Cómo Hacer un Plan de Negocio Sencillo – 8 Pasos con Ejemplos

Por ilse_marel | Emprende: Inicia tu Propio Negocio

Cómo hacer un plan de negocios sencillo para emprenderRecuerdo el día que tuve la grandiosa idea de emprender. Tomé la computadora, abrí el explorador y busqué “Cómo iniciar un negocio”. Terminé agobiada y confundida con la cantidad de información.

Me di cuenta de que necesitaba una especie de mapa, que me dijera por dónde iniciar. Algo que me ayudara a comprobar si mis ideas iban a funcionar – antes de invertirles tiempo, dinero o esfuerzo.

Descubrí una sencilla herramienta que sirve justamente para eso: el plan de negocios.

Lo sé. Suena complicado. La mayoría de la gente es complicada y explica las cosas de manera complicada.

Afortunadamente, me has encontrado y soy fan del minimalismo. Me voy a encargar de poner fin a tu confusión para que finalmente, inicies tu negocio, conquistes tu libertad y uses tu talento para hacer cosas buenas por el mundo.

Al final de este artículo, sabrás qué es un plan de negocios, para qué sirve, por qué lo necesitas y cómo se hace, de una manera sencilla.

Antes de continuar:

  • Guarda este artículo en Pinterest para que no lo pierdas
  • Descarga la plantilla que preparé para rellenar (nota: pediré que anotes tu nombre y correo. NO CIERRES LA PÁGINA, unos segundos después de enviar la información, obtendrás el PDF para descargar)

Como elaborar un plan de negocios para emprender en sólo 8 pasos.

¿Qué es un plan de negocios?

Hace unos ayeres, los GPS no existían. Ouch, me siento vieja me siento escribiendo esa frase. Tampoco había teléfonos con acceso a Internet. Si querías llegar a un lugar, necesitabas un mapa, de esas reliquias que se hacían de papel y ahora se enmarcan para decorar las habitaciones.

Cuando la gente estaba perdida, sacaba el arrugado plano de su bolsillo, miraba las indicaciones y fácilmente retomaba rumbo.

Un plan de negocios es una hoja donde plasmas la visión guajira que tienes para tu emprendimiento. También explicas cómo funciona cada una de sus áreas. Es como un mapa, que te indica hacia dónde vas y cuáles son los pasos más importantes a dar.

Como elaborar un plan de negocios para emprender en sólo 8 pasos.

¿Para qué sirve un plan de negocios?

Tu tiempo es limitado y necesitas aprovecharlo de la mejor manera. Imagina la sensación de tomar tus notas, sentarte al escritorio y saber perfecto a qué te debes enfocar para que tu negocio sea un éxito. En todo momento tienes bien claro lo que estás haciendo y eso te permite trabajar con calma.

El plan de negocios te ayuda a concretar lo que traes en la cabeza. Te da claridad sobre lo que estás haciendo, te enfoca en lo importante y ayuda a resolver el agobio del que las emprendedoras somos presas. Sirve para establecer metas y objetivos. Te impulsa a tomar acción.

Atrás quedaron los días de divagar por temas y más temas #Felicidad.

Es lo que separa a la gente mediocre que sueña con tener su propio negocio, de las triunfadoras que realmente mueven su trasero y hacen que las cosas sucedan.

Cuando quieras impresionar a tu ex, ve a Starbucks, saca una libreta, toma una foto de la mesa y publica en Instagram “Ayer pasé la tarde en #Starbucks bebiendo lattes, coquetenado con el #sexy barista y escribiendo mi plan de empresa #miVidaEmprendedora #mujerExitosa #loveLife #Feliz”.

Se va a morir por haberte dejado ir.

Cuáles son las partes que debes incluir en tu plan

El propósito de tu plan es darte una guía para las acciones más importante a realizar dentro de tu negocio. Necesitas algo fácil de entender que realmente puedas usar. Veamos los elementos que contiene.

Tip: Tu plantilla para descargar incluye espacios para cada elemento. Compra un bloc de notas adheribles Post-It. Usa una nota para escribir cada punto y pégala en el espacio correspondiente. De esta manera podrás fácilmente actualizar tu plan conforme tu negocio vaya evolucionando.

Como elaborar un plan de negocios para emprender en sólo 8 pasos.

Visión

Una visión es un destino, un lugar al que quieres llegar. Enfoca tus acciones hacia la dirección adecuada. Las siguientes preguntas te ayudarán a definirla.

  • ¿Cuál es tu sueño?
  • ¿Cómo es el estilo de vida que deseas tener?
  • ¿De qué se trata tu negocio?
  • ¿Qué tipo de actividades realizas?
  • ¿Con qué tipo de personas trabajas?
  • ¿Cómo es tu manera de trabajar?

Trata de ser muy descriptiva, agregando detalles vívidos. Si necesitas ayuda para plantear tu visión, revisa este artículo.

Propósito

Piensa en un objetivo grande que hayas conseguido, por ejemplo: terminar la universidad, conseguir el empleo que tienes o criar a tus hijos.

Apuesto a que fue muy difícil. Enfrentaste toda clase de obstáculos y contratiempos. Aún así, encontraste la manera de superarlos para triunfar. Nunca te diste por vencida.

Ahora, trata de recordar ¿Por qué querías conseguir eso? ¿Cuál fue el propósito de tanto esfuerzo?

Tal vez buscabas una mejor calidad de vida, querías demostrarte misma que eras capaz o fue un acto de amor hacia las personas que más quieres en este mundo.

Cualquiera que haya sido tu causa, era lo suficientemente fuerte para mantenerte motivada cuando las cosas no iban tan bien.

Emprender es difícil. De una vez te advierto que vas a enfrentar toda clase de obstáculos y contratiempos antes de ver tu sueño hecho realidad. Necesitas una razón lo suficientemente fuerte para querer triunfar con tu un negocio, más allá de “Odio a mi jefe y quiero renunciar” (cómprate una vida).

Tu visión proporciona el destino. Tu propósito es el combustible para llegar a él.

Estas preguntas te ayudarán a encontrar un motivo fuerte para emprender:

  • ¿Por qué es importante para mi emprender?
  • ¿Por qué es importante para mi familia?
  • ¿Por qué es importante para la sociedad / el mundo?
  • ¿Qué impacto positivo me gustaría hacer con mi negocio?
  • ¿Qué habilidad o talento me gustaría compartir con los demás?
  • ¿Estoy dispuesta a hacer LO QUE SEA por transformar mi visión en una realidad? (sólo si contestas que sí, puedes continuar)

Puede que necesites algo de tiempo para dar con un motivo que realmente te llegue al corazón. Este punto es de los más importantes así que date la oportunidad de conectar con él.

Propuesta

Un negocio se trata de encontrar un problema que muchas personas tengan y ofrecerles la solución a cambio de un pago. Mira estos ejemplos.

Problema

Solución

Idea de negocio

No tengo tiempo para limpiar mi casa

Pagar a alguien para que lo haga por mí

Servicio de limpieza de casas

Me gustaría verme más atractiva, pero no sé cómo vestir para resaltar mi figura

Pagar para que alguien me asesore

Servicio de asesoría de imagen

Mi computadora se cayó al agua. Adiós vida.

Buaaaa… encontrar a alguien que rescate mis archivos

Tienda especializada en reparación de computadoras

Necesito una taza para beber el café matutino cuando llego a la oficina. Nunca encuentro la mía. 

Compro una nueva taza y espero que nadie la tome.

Línea de tazas con diseños especiales para trabajadores de oficina

Piensa en un problema que te gustaría ayudar a resolver para los demás, la solución que podrías ofrecer y la idea de negocio en que se podría transformar. Estos tres elementos ayudarán a sacar tu gran idea a la luz.

Vamos a redactar un enunciado que servirá como base para explicar lo que haces. Usa este formato:

“¿Alguna vez te ha pasado [inserta el problema]? Necesitas [inserta tu solución]. Tengo un [inserta tu idea de negocio] que te puede ayudar”

Por ejemplo:

  • “¿Alguna vez te ha pasado que tu casa está hecha un asco, pero no tienes tiempo de limpiar? Necesitas que alguien que te ayude. Tengo un servicio de limpieza a domicilio que te puede interesar”
  • “¿Te gustaría vestir bien pero no sabes cómo? Necesitas que alguien te ayude a seleccionar prendas que resalten tu figura. Tengo un servicio de asesoría de imagen que te encantará.”
  • “¿Alguna vez te ha pasado que tu computadora se cae al agua y tu vida se acaba? Necesitas que alguien te ayude a rescatar tus archivos. Yo lo puedo hacer.”
  • “¿Te ha pasado que llegas a la oficina y tu taza se ha perdido? No puedes tomar cafeeeee!!! Y te pones como ogro. Necesitas una nueva taza. Hago diseños personalizados con tu nombre, para que nadie la vuelva a tomar.”

Tu plantilla descargable incluye un espacio para anotar esta importante información. Obténla presionando el verde botón (nota: pediré que anotes tu nombre y correo. NO CIERRES LA PÁGINA, unos segundos después de enviar la información, la plantilla aparecerá).

Como elaborar un plan de negocios para emprender en sólo 8 pasos.

Clientes

Son los que pagan por tu súper solución y hacen que tu sueño de negocio se vuelva realidad. Sin ellos, no eres nadie.

Necesitas encontrar un grupo de personas con características específicas para el cual tú y tu negocio son perfectos. Palabra clave: específicas.

Piensa en esto como si fuera una amistad. Hay personas con las que haces química instantánea y personas con las que prefieres mantener distancia.

Usa estas preguntas como guía para descubrir al que podría ser tu cliente ideal:

  • Edad
  • Género (hombre, mujer, es indiferente)
  • ¿Qué características tienen estas personas?
  • ¿Cómo es su manera de pensar?
  • ¿Qué hábitos tienen?
  • ¿Qué les interesa?
  • ¿Qué tipo de lugares frecuentan?
  • ¿Por qué se interesarían en tu propuesta?
  • ¿Por qué estarían dispuestos a pagarte?

Si apenas comienzas tu negocio, puede que no conozcas todos los detalles. Anota lo que sepas. Conforme lleves tus ideas a la práctica, descubrirás nueva información.

Promoción

Tienes una propuesta de negocio y una idea sobre qué tipo de persona estaría dispuesta a pagar por ella. El siguiente paso es hacer que tus clientes ideales se enteren de que existes.

Hacer promoción no se trata de dibujar un cartel, pegarlo en un poste y esperar que la gente corra hacia ti. Esa es una estrategia de gente floja que no se quiere esforzar. Tú eres diferente. Vas a mover tu trasero y vas a gritar a los cuatro vientos que existes.

Ok, ok, me puse intensa, pero captas la idea ¿No?

Necesitas crear oportunidades para interactuar con tus clientes y demostrarles  lo increíble que eres, por ejemplo:

  • Llamarles por teléfono
  • Enviar un correo y dar seguimiento una o dos semanas después
  • Contactarlos por chat
  • Contactarlos en persona
  • Imprimir volantes y repartirlos en los lugares donde tus clientes se podrían encontrar. Cada vez que entregues un volante, tómate unos segundos para platicar con la persona y averiguar si tu idea le es interesante.
  • Enviar un volante con información sobre tu propuesta por Whatsapp
  • Publicar tu propuesta en las diferentes redes sociales que manejas

Selecciona una o dos técnicas que usarás y anótalas en tu plan.

Como elaborar un plan de negocios para emprender en sólo 8 pasos.

Precio

Lo más divertido ¿Cuánto costará lo que estás ofreciendo?

Tu trabajo, es realmente valioso y debes conseguir una retribución por él. Empieza con un precio que refleje el valor de lo que ofreces. También es importante que sea accesible a las posibilidades de tu cliente ideal.

Haz tu propuesta y observa la reacción que obtienes. Auméntalo, disminúyelo y ve que pasa. No hay ciencia cierta para definirlo.

Siguientes tres pasos a dar

Un plan no sirve de nada si se queda en el papel. Necesitas tomar y aplicar la información. Revisa tus notas y escoge tres pasos que puedes dar en este momento para acercarte a la visión inicial que planteaste.

Debes poder completar los tres pasos en una semana. De esta manera, avanzarás hacia el proyecto de negocio que tienes, sin sentirte agobiada.

Por ejemplo. Supongamos que quieres iniciar tu propia marca de ropa. Es obvio que hay mil y un cosas por hacer. Empieza por clarificar tu propósito e investigar quiénes serían tus clientes ideales.

La siguiente semana, puedes decidir el nombre de tu marca y la que sigue, diseñar un logotipo.

Avanza lento pero seguro. Lo importante es que tomes acción constante.

Ser súper productiva un día y dejar tu proyecto abandonado durante el resto del mes, no sirve de mucho.

Como elaborar un plan de negocios para emprender en sólo 8 pasos.

8 Pasos para crear tu plan de negocios sin dolores de cabeza

Estos son los pasos para escribir tu plan de una manera sencilla:

  1. Comienza por plasmar la visión de vida y negocio que tienes. Escribe libremente. (si ya la tienes, léela y ajusta lo que creas necesario)
  2. Define tu propósito, las características de tus clientes, tu propuesta, el medio de promoción que usarás para exponerla y su precio. Si hay algo que todavía no conoces, lo puedes dejar en blanco. No te olvides de ponerlo en los «Siguientes 3 pasos a dar»
  3. Anota los puntos clave para cada elemento en una nota post-it de 8 x 8 cm.
  4. Imprime tu plantilla para el plan de negocios. Pega cada nota en el espacio adecuado.
  5. Al ver la información de manera ordenada, podrás fácilmente escoger tus 3 pasos de acción.
  6. ¡Toma acción!
  7. Revisa los resultados de tus acciones y modifica cada elemento conforme creas necesario.

6 Claves Para Triunfar con tu Plan

El plan que te acabo de dar es extremadamente sencillo, pero no por eso deja de ser efectivo. He incluído los elementos básicos de un negocio funcional y redituable. Cualquier extra es una superficialidad que sólo te complica la vida.

Si te enfocas en estos seis puntos, puedes tener la seguridad de que tu esfuerzo dará la recompensa que buscas:

  1. Conecta con tu visión y propósito, el por qué de tu emprender. Manténlos siempre presentes.
  2. Haz tu propuesta atractiva y deseable para tu cliente ideal.
  3. Crea oportunidades para interactuar con tus clientes. Esfuérzate por conocerlos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
  4. Promociona tu negocio como si no hubiera mañana.
  5. Experimenta con tu precio hasta encontrar uno que se ajuste perfecto a las posibilidades de tu cliente.
  6. Toma acción masiva y constante.

Así como tus intereses cambian a lo largo de diferentes etapas de tu vida, tu plan es un documento que está en constante evolución. Sólo porque en este momento, algo parece una buena idea, no significa que mañana seguirás pensando igual.

Realiza una revisión mensual para asegurarte de que tu visión + tu negocio + tus acciones están siendo congruentes.

No te olvides de obtener tu plantilla en PDF. ¿Ya tienes una idea de negocio? ¿Cuáles serán tus primeros tres pasos a dar? Comparte en los comentarios.
Como elaborar un plan de negocios para emprender en sólo 8 pasos.

About the Author

Estás aquí para hacer una diferencia. Yo estoy aquí para asegurar que eso suceda. Juntas vamos a construir un negocio y una vida de libertad, donde propósito, dinero y felicidad existen en abundancia.

  • Que bueno que te atreviste a dejar tu trabajo y hacer plenamente lo que te gusta! Espero animarme pronto también!!!

  • María José Franco dice:

    Justo estoy realizando uno para mi tesis! Éxitos y gracias sería de mucha ayuda el material!

    • ilse_marel dice:

      Que bien, me alegra que te sea útil. Suerte con la tesis.

  • Diego iván dice:

    Excelente guia

  • Pepe espino dice:

    Saludos, pocas veces hago comentarios por los artículos que leo, pero esta vez te felicito me agrado mucho lo que mencionas, tengo 40 años y es muy cierto todo lo que comentas.

    Gracias

    • ilse_marel dice:

      De nada y y gracias por darte el tiempo de comentar =)

  • norma galindo dice:

    Hola
    Me encontré con este articulo en printerest y me parece fenomenal gracias por ayudarnos a dar el siguiente paso el mas difícil el de concretar los sueños
    Mi primer meta 01 de agosto 2017
    Promocionarme en las redes y por medio de volantes (ya tengo material para empezar)
    Segunda meta 20 agosto realizar mi primer evento

    Cambios
    Dejar de perder tiempo en el face
    Levantarme mas temprano y ajustar mis tareas de casa para dedicar mi tiempo después del trabajo a mi negocio

  • EDUARDO PERILLA dice:

    EDUARDO OPINA:

    Hola ILSE, felicitaciones, muy merecido tu exito.
    Se aprende mucho con tus orientaciones .
    Una observasion que te puedo hacer, es que te estas dirigiendo solo a las mujeres y que en realidad es aplicable a cualquier genero.
    Tengo mi proyecto pero como tu dices los miedos no dejan convertirlos en realidad.
    Seguir combatiendolos, para convertirlos en realidad

    • ilse_marel dice:

      Hola, muchas gracias =) y ánimo. Todos tenemos miedo en algún punto del camino, pero no hay que darle importancia. Hay que actuar a pesar de sentirlo.

  • Diana dice:

    Hola!!! es la primera vez que leo tu blog y me parece muy entusiasta, acabo de adquirir con lo que se supone que iniciare mi negocio, estoy muy entusiasmada y nerviosa a la vez, quisiera tener toda la seguridad y la disciplina para realizarlo y no morir en el intento!!

  • Eileen Lazala dice:

    He leído mucho en Internet y nunca había encontrado una orientación tan buena como esta, me siento como estuviéramos hablando cara a cara. Ahora si encuentro pie para empezar…. Gracias

  • paola lopez dice:

    gracias por brindar informacion tan puntual, al buscar informacion de este tipo se pierde uno en un mar de pasos interminable, mediante tus pasos pude elaborar mi plan de negocios

  • Fernando MR dice:

    Hola buena tarde. Disculpa estoy leyendo tu artículo y me parece excelente. Solo quisiera saber cómo descargar la plantilla en pdf, ya lo guardé en pinterest pero no entiendo qué más hacer.

    Si pudieras ayudarme te lo agradeceré mucho.

    Saludos

    • ilse_marel dice:

      Hola Fer! Selecciona cualquiera de los botones en el artículo que dicen «Planea para triunfar». Verás un formato para poner tu nombre y tu correo. Los introduces, le das aceptar y esperas a que el formato cargue. No cierres la ventana, aparece ahí mismo.

  • Maigualida dice:

    Gracias, estoy en una etapa donde quiero salir corriendo de la oficina para no volver, esto no es lo mio pues el horario me restringe hasta ver a mis hijas. Primera web donde consigo consejos tan simples, de inmediato me pondré a contestar las preguntas suficiente y plasmarla en mi plan enfocándome en seguir un camino para llegar a mi meta.

  • >

    Traza un Mapa Hacia tu Libertad

    Organiza tus ideas y descubre cómo emprender un negocio y una vida - que tus amigos de Instagram van a envidiar. Obtén tu guía con los 10 pasos básicos que debes dar.