Cómo Vivir el Presente y Disfrutar Cualquier Situación

Por ilse_marel | Esto que Llamamos Vida

Hoy te voy a pasar un tip que uso para hacer lo mejor de cualquier situación, por muy buena o mala que sea.Disfrutar el presente es fácil cuando estás en la playa y sientes la brisa de mar sobre el rostro, entierras tus pies en la arena y tarareas “Don’t worry, about a thing…” mientras te ajustas las gafas de sol y suspiras cuando ves al chico guapo que está saliendo del mar.

¿Podrías decir lo mismo en una situación no-tan-placentera como estar endeudada, tener una enfermedad o empezar un negocio y sentirte agobiada con todo lo que tienes por hacer?

Hoy te voy a pasar un tip que uso para regresar constantemente al presente y hacer lo mejor de cualquier situación, por muy buena o mala que sea.

Funciona así.

Supongamos que tienes un evento importante al día siguiente y pones el despertador. Por alguna razón no lo escuchas y despiertas media hora más tarde de lo planeado. Tu reacción por defecto es crear un juicio sobre si esto es bueno o malo y las consecuencias que traerá.

Tu cabeza genera una historia parecida a esta:

Soy una estúpida, cómo no escuché el despertador, debí haberme levantado, no me dará tiempo para desayunar, me voy a poner de malas y no voy a disfrutar el evento, me voy a encontrar a la fulana que me cae mal, etc, etc, etc… bah, mi día se jodió.

Un pensamiento negativo genera otro pensamiento negativo y ese genera otro. Son como los conejos que se multiplican ante el mínimo descuido.

Cuando te das cuenta dan las 6 pm y enfrentas una infestación de mamíferos. Tu plática interna se convirtió en una profecía y tu día efectivamente estuvo bien jodido.

Lo frustrante y al mismo tiempo liberador, es que si puedes manifestar una manada de conejos, también puedes manifestar algo más interesante.

Pasos para vivir en el presente

Cuando sientas dolor, incomodidad o disgusto, observa ese dolor, esa incomodidad o ese disgusto, pero no uses ningún adjetivo para calificarlo:

  • Esto me gusta / No me gusta
  • Es bueno / Malo
  • Va a funcionar / No va a funcionar
  • Será rápido / Lento

Poner adjetivos a la situación no la cambia y tampoco la hace desaparecer. Lo único que genera es una espiral descendente que te lleva a la tierra de los conejos asesinos – no por favoooooor!

Salir es sencillo. Sigue estos pasos para regresar al presente:

  1. Deténte
  2. Observa
  3. Respira
  4. Acepta

Al cambiar el juicio por aceptación, tampoco borras el dolor ni la incomodidad, pero permites que se conviertan en una experiencia de aprendizaje.

Si te levantaste tarde, ni modo. Tal vez efectivamente tendrás que saltarte el desayuno, pero no pienses que eso joderá el resto de tu día.

Ábrete a una nueva posibilidad.

  • Echa una manzana y una barra de granola a tu bolso. A lo mejor decides que te gusta dormir media hora más y lo continúas haciendo diario.
  • Practica un ayuno y ejercita tu tolerancia.
  • Busca algo que puedas comer ya estando en el evento

Las opciones son infinitas, pero necesitas estar relajada para notarlas.

Cambia tu actitud y sal del hoyo

Te daré un ejemplo de cómo un ajuste de actitud es lo único que necesitas para salir del hoyo.

El domingo hice un viaje en autobús. Desde el Sábado, fui a comprar mi boleto para salir a las 5:30 am. Llegué a la terminal 10 minutos antes, pasé al baño y me senté a esperar. Cerré los ojos por un momento.

Cuando los abrí, eran las 5:40 y el camión me había dejado!!!

Entré en pánico pensando que había desperdiciado el pasaje y tendría que comprar uno nuevo, además de que llegaría tarde a mi destino. Decidí cortar esta historia y escribir una nueva.

En mi cabeza, repetí

Las cosas son como son. Ahora, veré que puedo hacer.

Fui a la caja, expliqué lo sucedido y me dieron un boleto para la corrida de las 5:50. No pagué nada. Asunto arreglado.

Me subí al camión y me enfoqué en disfrutar el traslado. Al final, llegué solo 5 minutos tarde.

Cómo disfrutar situaciones poco emocionantes

Aquí hay más ejemplos de cómo un enfoque en el presente te puede ayudar a disfrutar situaciones poco emocionantes (Nota: La opción A es la que no quieres tomar).

  • Estás empezando un negocio y te sientes agobiada con todo lo que hay por hacer
    • Opción A: Frustrarte y ponerte a ver Facebook (me declaro culpable)
    • Opción B: Revisar el tutorial donde explico cómo organizarte y seguir los pasos que doy (la mejor opción)
    • Opción C: Hacer una lista de tareas y enfocarte en terminar por lo menos con la primera
  • Estás endeudada.
    • Opción A: Odiar a tu deuda, quejarte por los pagos mensuales, frustrarte y continuar gastando como si fueras millonaria
    • Opción B: Aceptar que eres desordenada con tus finanzas y tomarlo como una oportunidad para empezar a ser más responsable.
  • Tienes una enfermedad
    • Opción A: Andar de grinch por la vida quejándote de tus achaques esperando despertar un poco de lástima
    • Opción B: Informarte sobre tu enfermedad y aprender qué hacer para ayudar a que tu cuerpo se recupere. Si no tiene remedio, resignarte a vivir con ella pero no permitir que eso te convierta en una amargada.
  • Te miras al espejo y no te gusta lo que ves
    • Opción A: Sumir la panza y autoengañarte creyendo que nadie la ve. Ponerte unos jeans demasiado ajustados y verte ridícula.
    • Opción B: Aceptar que tienes barriga y ponerte una camisa floja que te favorezca
    • Opción C: Aceptar que tienes barriga, pero vas a hacer algo al respecto. Te pones la camisa floja, te inscribes a unas clases de Zumba y empiezas una dieta.

Cuando te ocupas del presente, el futuro se ocupa de sí mismo. Pero si te la pasas preocupándote por un futuro inexistente, descuidas lo que tienes en este momento y ese futuro en el que tanto piensas se arruina.

Bueno o malo, ahorita es lo único que tienes.

Aprovéchalo.

Me encantaría escuchar de ti ¿Alguna vez te has perdido del presente por estar atorada en tus juicios? ¿Qué hiciste para regresar al ahora? Comparte en los comentarios.

About the Author

Estás aquí para hacer una diferencia. Yo estoy aquí para asegurar que eso suceda. Juntas vamos a construir un negocio y una vida de libertad, donde propósito, dinero y felicidad existen en abundancia.

  • Rosalba dice:

    Hola Ilse, estoy poniendo en práctica tantas cosas que he leído en tus artículos que publicas y déjame decirte que no me es nada fácil, pero lo sigo intentando espero lograr un hábito que me permita más tiempo para mi negocio. Porque entre mi familia, mi casa y hasta mi perro me requieren un buen de tiempo.
    Me gusto esta información, tienes toda la razón por unos malos comentarios a veces nos estresamos el resto del día. Linda tarde.

    • ilse_marel dice:

      Hola Rosalba! Me imagino que no es fácil con todo lo que tienes por hacer, pero te admiro porque estás haciendo el esfuerzo. Eso es lo importante, hacer lo mejor que puedas en tu situación particular. Un abrazo.

  • Karina perez dice:

    Hasta que lei este correo pensaba que todo era malo y me estaba quejando y enojada con todo, frustada que nada sale bien, miro a mis hijos y me aterra no tener lo necesario para darles, pero claro yo tengo que cambiar yo tengo que levantarme y no dejarme caer con nada volvi a mi presente gracias.

    • ilse_marel dice:

      Hola Karina, me encanta lo que mencionas al final «yo tengo que cambiar yo tengo que levantarme y no dejarme caer con nada», esa es la actitud!!! No dejes que el pensamiento negativo te gane. Un abrazo.

  • Ale dice:

    Tengo ideas y nunca las pongo a funcionar. M pasa q todo son negativos y m ponen negativa.

    • ilse_marel dice:

      Hola Ale! Te entiendo perfecto, a mi también me pasa. Lo importante es que ya te diste cuenta y la próxima vez que suceda puedes practicar esto de regresar al presente. Un abrazo.

  • Coral dice:

    Hola Ilse:

    Primero que nada quiero agradecerte muchas gracias nena siempre llegas en el momento más oportuno y me ayudas a resolver mis problemas sin ti ya hubiera muerto. Hablando del tema hay una tipa en mi trabajo de esas que ante el mundo van con bandera de soy súper genial y cuando nadie la ve jode a los demás como si le pagarán para ello, total que ya tiene tiempo que da falsa información a mi jefe, y este toma malas decisiones he tratado de muchas maneras de enseñarle a mi jefe la verdad pero no he logrado que lo considere y creo que tengo la culpa. Pues todos se han dado cuenta que la odio. Así que lo toma como personal. Que puedo hacer para que ya no afecte no quiero perder mi trabajo pues me gusta mucho, el problema es que no puedo ni verla, afecta mi estado de ánimo cañón. Help me pls

    • ilse_marel dice:

      Jajaja, me alegra que sigas por aquí. Deja de odiarla. ¿Alguna vez has escuchado eso de que si no puedes con el enemigo, es mejor que te unas a él? Aplícalo. Trata de hacerte su amiga y no por hipócrita, en verdad trata de entenderla y de ver el lado positivo de esta persona. Los que joden a los demás, típicamente guardan mucho dolor y lo último que necesitan es ser odiadas. Cuando los demás vean que has cambiado tu actitud y que no estás haciendo las correcciones por joder, estarán mucho más abiertos a escucharlas. Si tu situación laboral es verdaderamente insoportable y ya no se puede arreglar, es mejor que busques un nuevo empleo.

  • Geraldine dice:

    Hace poco estuve estancada en varios problemas relacionados con la universidad, la familia, el trabajo y algunas deudas. Estaba abrumada de pensamientos negativos. Llegue a un punto de negatividad que me puse depresiva no quería salir, ni hablar con nadie, no me tenia apetito, casi no dormía. Hasta que un día en el trabajo decido revisar mi correo y encuentro el artículo: 4 Tips Para Enfocarte Cuando la Vida se Vuelve un Caos.

    Al leerlo me dije a mi misma: Esto fue hecho para mí! Asi que respire profundo me enfoque en buscar soluciones y dejar de perder el tiempo diciéndome: PORQUE A MI o QUE MALA SUERTE y demás palabras que deberíamos desechar de nuestro vocabulario. Busqué un lugar para meditar y quitar mi tensión haciendo mi actividad favorita (escribir, hacer ejercicios, jugar algún deporte, ir a tu bar favorito), luego de que ya estaba relajada comencé a escribir en una mascota todos mis problemas cada uno en una hojita diferente junto con soluciones mientras los iba resolviendo desechaba cada papel y era un peso menos. Y así pude enfocarme más y verle el lado positivo a cada prueba. Nada pasa por casualidad, cada prueba es necesaria para construir fortalezas.

    • ilse_marel dice:

      Hola Geraldine! Muchísimas gracias por compartir tu historia, no sabes cómo me alegra escuchar que poco a poco te has ido quitando los pesos de encima y la técnica de la libreta me parece genial. Ya me dieron ganas de probarla. Un abrazo y espero seguirte viendo por aquí.

  • Laura dice:

    Yo tengo un graaann problema con eso…. algo que me pase que no pueda controlar o que desprograme algo y me enoja, y me culpo a mi misma de porque no lo hice bien y yo misma soy la que arruino el dia porque me falle a mi misma

    • ilse_marel dice:

      Hola Laura! Entiendo el sentimiento, a mí también me pasa porque tiendo a ser perfeccionista y si las cosas no salen cómo espero me pierdo en la espiral negativa. Lo que me ayuda es que cuando la identifico, me pongo a escribir y a sacar lo que traigo en la cabeza. Escribo todo lo que siento, si estoy enojada, decepcionada, molesta, lo pongo pero después hago el esfuerzo por ver las cosas desde una luz más positiva y enfocarme en lo que hice bien. Un abrazo.

  • londres dice:

    Ola ilse! Me encanta leerte y me animas muchisiimo
    Pero al igual q la otra chika no c x dnd empesar me acuerdo q soltera c me asia super faciil ser asi d posiitiva peeo ahorq q me estrene como mama no encuentro ni piew ni cabeza a mi vida!!!!!! Algun consejo??,,xfas enceriiio es abrumador:-(

    • ilse_marel dice:

      Empieza con algo pequeño. Identifica un pensamiento que tengas seguido y busca una afirmación o una frase que te ayude a reemplazarlo. Te daré un ejemplo. Antes me costaba trabajo lograr mis objetivos. Siempre pensaba cosas como «Es muy difícil, para qué pongo objetivos si sé que no los voy a conseguir, esto es una pérdida de tiempo». Empecé a repetir la frase «Confío en mi capacidad para lograr cualquier meta que me propongo». Al principio celebraba cosas como ir a mi clase de Yoga y hacer los ejercicios que ponía la maestra. Tomaba cada ejercicio como una pequeña meta que había cumplido. A veces hasta celebraba el lavarme los dientes o despertarme a cierta hora como si fueran súper objetivos que había logrado. Todo este tiempo seguía repitiendo mi frase y poco a poco fui obteniendo la confianza para hacer cosas más grandes.

      Espero que te sirva. Un abrazo.

  • Cinya avila dice:

    Que interesante que justo hoy estaba pensando en muchos enredijos que tenía en mi mente por un cambio de vida que hice hace diez meses,cambiar de país ,dejar mi familia….. fue algo que me movió mi mundo y leo esta muy buena reflexión muy buena gracias por compartir estos pasos son de utilidad .que sigan esas buenas reflexiones

    • ilse_marel dice:

      Qué valiente. Los cambios nos sacuden, a veces son difíciles porque mueven tu piso y te hacen perder estabilidad, pero siempre sales más fuertes. Gracias por compartir.

  • Esther dice:

    Genial, me encanta tu planteamiento, ahora mismo estoy en una temporada en que tengo tantas cosas que hacer que me agobio solo con pensarlo, intentaré ponerlo en práctica y coger perspectiva.

    • ilse_marel dice:

      Hola! Me alegra que te haya servido. Un abrazo.

  • María dice:

    ¡Madre mía! Cualquiera que lee el contenido completo de este escrito, se debe sentir identificado el algún momento de la lectura. Lo importante a todo esto es poder hacer una pausa y autoanalizarnos para ver qué debemos hacer por nuestra salud psicológica e inmediatamente, ponerlo en práctica, tanto así, que si lo queremos, podemos sacar algo positivo de un evento negativo. ¡Todo es cuestión de la actitud que pongamos en el presente, ¡ahora!, ¡Ya!

    • ilse_marel dice:

      Hola María, me encanta esa actitud positiva. Un abrazo y gracias por compartir.

  • Marianny Paez dice:

    Muy buen consejo me encanto. Es un ejemplo a seguir.

  • Margarita Reyes dice:

    Buen día Ilse, me hubiera gustado leer este correo el lunes pues he decidido vender la linea Mary Kay y bueno primero fui al local compartamos banco que es un lugar donde dan crédito para empezar un negocio, no tengo carro así que ando en camión, pues resulta que al banco me fui caminando y ya no existe el lugar, bueno voy a la oficina de Mary Kay ,y si, tampoco estaba, para esto el camión me bajo como un kilometro antes mas medio kilometro mas para llegar al lugar, al irme de ahí pensé será esto una señal de que no debo hacerlo?, me subo al camión de regreso por cierto que el chofer es una bestia y le pague los $7 pesos y me dice ya cobramos $8 ach! sin decir nada le pague el peso que faltaba en fin fue un día d esos y las caras de la gente como diciendo esta bruta que no sabe que ya cobran $8. Y si desmotiva pero hay que continuar. Saludos desde Cd, Juárez Chihuahua. Mexico

    • ilse_marel dice:

      Jajaja, a veces todo sucede al revés. No siempre es señal de que las cosas están mal, a veces son pruebas que nos pulen y nos transforman en la persona que debemos ser para tener lo que buscamos. Un abrazo y espero que la próxima vez logres inscribirte.

  • Milagro dice:

    Hola !!! Me encanto el articulo muy sabio … gracias por compartirlo !!!

  • Glory Meza dice:

    Justo recibí tu correo en el momento, sabes? me separé hace poco, puse mis esperanzas y sueños en una nueva persona que no resultó para nada buena, al menos no lo conoci personalmente asi que volví a casa para hacer funcionar mi matrimonio, me di cuenta que no es el divorcio lo que solucionaba mi vida, si no hacerme cargo de las cosas y la verdad que dificil me resulta cuando siempre he dependido de un externo, llamese mamá, marido, amiga… sacar lo mejor de una situación cuando no estoy acostumbrada a hacerlo ni se como lograrlo, no tengo la actitud no se como tenerla, pero poco a poco encontraré mi propio camino. Gracias

    • ilse_marel dice:

      Hola! Gracias por compartir tu experiencia. Me encanta lo que compartes, que la solución siempre estuvo en tu casa. A veces nos perdemos buscando respuestas en todos lados, sin darnos cuenta de que eso que tanto necesitamos está en nuestro interior. Un abrazo.

  • Maria Isabel dice:

    Gracias Ilse! No sabes cuánto me ha servido el artículo, pues son cosas que nos pasan a diario, o frecuentemente y en vez de dar auto instrucciones positivas a nuestra mente hacemos lo contrario sin darnos cuenta qué hay otra forma de mirar las circunstancias adversas! Un abrazo

    • ilse_marel dice:

      De nada =), me alegra que te haya servido y me gusta cómo lo describes. Es importante buscar esas auto-instrucciones positivas.

  • monica dice:

    pues en realidad mela vivo atada en el trabajo los hijos y mi casa casi no salgo pero silo tengo paneado primeero dios ahorita la verdad estoy algo preocupada porque teng una situacion de salud, gracias a dios no grave pero si se tiene que hacer a si que no pienso mucho en eso pienso mas en lo que mas me apura ahorita 🙁

  • Gabriela dice:

    Me encantan tus correos causan una enorme felicidad y un derroche de ganas de salir adelante, gracias sin duda alguna has cambiado mis días a través de tus correos, tus reflexiones son maravillosas y resuelven situaciones que una tildea como el fin del mundo dee manera tan sencilla. GRACIAS

  • >

    Traza un Mapa Hacia tu Libertad

    Organiza tus ideas y descubre cómo emprender un negocio y una vida - que tus amigos de Instagram van a envidiar. Obtén tu guía con los 10 pasos básicos que debes dar.