6 Errores que te Impiden Despertar Llena de Energía

Por ilse_marel | Esto que Llamamos Vida

Cómo levantarse con energía. ¿Despiertas cansada? Descubre los 6 errores que estás cometiendo y que roban tu energía por las mañanas.

El otro día fui al cine y llegué cuando la película ya había empezado. Me tardé unos minutos para comprender lo que pasaba con las imágenes de la pantalla. Así es como se sienten los días cuando despiertas cansada  – incompletos y sin enfoque.

Las primeras horas de la mañana son una especie de dominó que al caer generan una reacción en cadena. Determinan cómo será el resto de tu día.

Cuando despiertas tranquila, te das un baño relajante, desayunas sin prisa y te sientas a saborear el café, te llenas de energía y tienes la mejor actitud para afrontar los bloqueos de tráfico. En cambio, si despiertas tarde y sales por la puerta sin haberte lavado la cara, empiezas vacía y lo más probable es que experimentes ataques de ansiedad cuando el tráfico se detenga. El resto de tu día fluirá de manera desordenada.

Las primeras horas de la mañana son una especie de dominó que determina cómo será el resto de tu día.

La única diferencia entre los dos escenarios eres tú. Tienes que escoger ¿De qué manera vas a despertar?

Si normalmente amaneces agotada, más que intentar arreglar tus mañanas, debes poner atención a todo lo que haces antes de dormir. Hay seis errores que puedes estar cometiendo. Revísalos y empieza a despertar llena de energía.

Error #1: Un capítulo más…

Gracias a esta excusa pasé varias noches en vela, avanzando con las cuatro temporadas de Velvet y las tres de Stranger Things. Aunque juraba que sólo vería un capítulo para relajarme, quedaba enganchada hasta que me ardían los ojos y no podía más. En consecuencia, despertaba cansada, arrepentida y sin energía.

Cuando acabé las dos series decidí que era suficiente y bloquee a Netflix de mi vida. En vez de aplastarme frente a la tele, empecé a meditar y a planear mis actividades del día siguiente (ver punto 2) en las tardes.

Si eres adicta a Netflix, busca otras actividades que te ayuden a desacelerar el ritmo. Puedes hacer estiramientos de Yoga, escuchar un audiolibro, leer una novela o escribir en un diario. Terminarás el día sintiéndote relajada y podrás usar la noche para lo que realmente es: recargar tus baterías.

Error #2: No sé que voy a hacer hoy

Las primeras horas tras despertar son las más creativas que tienes. Es cuando tu cerebro funciona al máximo. Si empiezas el día tratando de escoger la ropa que vas a usar o estás preocupada por el desayuno, desperdicias energía que podrías invertir en proyectos más importantes: tu sueño de ser Freelance, conseguir un aumento de sueldo o aprender a tocar la guitarra.

La solución es sencilla: Nunca te vayas a dormir sin haber escrito un plan para el día siguiente.

Empieza decidiendo cuáles serán tus 3 prioridades, las actividades que te harán avanzar con tus metas. Por ejemplo, si actualmente tienes un empleo y quieres ser Freelance para tener más control de tu tiempo, el top 3 podría ser:

  • Escribir una propuesta explicando los servicios que ofrezco
  • Encontrar a dos personas que podrían estar interesados en ser mir clientes
  • Enviarles mi propuesta
El siguiente paso es preparar tu día para que las tres actividades realmente sucedan. Hazte las siguientes preguntas:
  • ¿Qué tengo que hacer hoy para cumplir con mis 3 prioridades?
  • ¿Qué tengo que hacer mañana?
Tus respuestas serán parecidas a estas

Hoy

  • Escoger la ropa que voy a usar mañana
  • Guardar la computadora y el cargador en mi bolsa para no olvidarlos
  • Preparar lunch para la hora de la comida. Así no tengo que salir de la oficina y tendré tiempo para buscar los posibles clientes.
  • Acostarme antes de las 10

Mañana

  • Levantarme a las 6, llegar a Starbucks a las 7 (pedir un bagel y té negro) y escribir mi propuesta antes de irme a trabajar
  • Salir del trabajo a las 7 (a más tardar), llegar a casa y enviar la propuesta

Al despertar y saber que todos los elementos están listos, no tendrás que desperdiciar tiempo ni energía pensando en qué hacer con tu día. Además, sentirás una especie de inercia que te jala y te ayuda a realmente cumplir con tus tres prioridades.

Error #3: Qué flojera recoger

Despertar y ver un desmadre a tu alrededor, es la manera más fácil de sentirte agobiada con el día que apenas comienza. Antes de acostarte, recorre tu casa y acomoda todo lo que esté fuera de lugar. Despertarás a una sensación de ligereza y tranquilidad.

Error #4: Tengo que ver las notificaciones del celular

Cuando despiertas tu mente está vacía. No hay ruidos en la calle. Nadie te llama ni envía mensajes de Whatsapp. Los pajaritos cantan. Recibes un rayito de sol. No arruines el momento revisando las notificaciones del celular que llegaron por la noche. Ocuparás tu cabeza con pendientes que la mayoría de las veces, ni siquiera son tuyos.

Una manera de evitar la tentación, es poniendo el teléfono en silencio unas horas antes de dormir. Guárdalo en tu bolsa y no lo vuelvas a ver hasta que hayas salido de casa. Si necesitas alarma, usa un despertador normal.

Aprovecha el tiempo que pasarías revisando notificaciones para realizar alguna actividad que disfrutes y que te llene de energía. Puedes escribir, leer, bailar, pintar, hacer ejercicio o atender tu jardín durante 5-10 minutos. Este momento te pondrá de buenas y te hará sentir activa.

Relacionado: Acaba con la Adicción al Móvil: 8 Trucos Para Usar el Teléfono Menos

Error #5: Ya me dio hambre

Evita las grasas, el alcohol, las harinas blancas y estimulantes como el té negro o el café antes de dormir. De esta manera, tu cuerpo podrá recargar tu batería en vez de gastar energía innecesaria digiriendo porquerías.

Error #6: No me gusta hacer la cama

¿Qué tenemos en común los monjes budistas, estrategas militares, Gretchen Rubin y yo?

Todos recomendamos hacer la cama tan pronto como te levantas. Al hacerlo, obtienes el primer logro del día y le dices a tu subconsciente que estás en control. Te hace sentir eficiente, productiva y ordenada. Un plus, es que evitas regresar a la cama porque se ve muy cómoda y la quieres disfrutar.

Esta no es una actividad que debes preparar antes de dormir, pero quise mencionarla porque también ayuda a que te sientas con más energía durante el día.

Ahora que conoces los 6 errores que arruinan tus mañanas, escoge uno y dale solución. Siempre hay situaciones inesperadas, pero no puedes dejar que tus días sigan comenzando de manera incompleta, dejando las cosas al azar.

Decide retomar tus mañanas y retomarás el control de tu vida.

Ahora quiero escuchar de ti. Salta a los comentarios y comparte ¿Tienes otras sugerencias sobre cómo levantarse con energía?

About the Author

Estás aquí para hacer una diferencia. Yo estoy aquí para asegurar que eso suceda. Juntas vamos a construir un negocio y una vida de libertad, donde propósito, dinero y felicidad existen en abundancia.

  • Ruth Gómez dice:

    Me encantó este blog! Muchas gracias por compartir. Algo que me ayuda a hacer diferentes las mañanas además de lo que ya has mencionado en lo que describes, es darme unos minutos para agradecer el nuevo día y después visualizar… visualizo mi día y mis metas a mediano y largo plazo, fantaseo unos instantes. Después de ello y mientras me arreglo me voy diciendo cosas positivas tales como.. qué belleza de mujer!, voy a lograr lo que me he propuesto, hoy tendré un día excelente, hoy me saldrá muy bien X cosa… Cuando por alguna razón no hago esto (porque cubro guardias nocturnas en mi trabajo y a veces el trabajo no me permite tomarme estos minutos y preparar mi día, además de ahi salgo para el otro trabajo…) he identificado que mis días son distintos, les falta brillo, entusiasmo, tal como lo describes en el efecto dominó.
    De nuevo… Mil gracias por compartir. Bendiciones!

    • ilse_marel dice:

      Hola Ruth! Muchas gracias por compartir estas sugerencias. Me encanta la idea de visualizar y repetir frases positivas. Es una manera sencilla de predisponer nuestra mente hacia lo positivo que va a suceder.

  • Yuriana dice:

    Muy buenas recomendaciones, intentare llevarlas a cabo, aunque me es algo difícil porque tengo un bebé de un año y un marido (que casi parece lo mismo) y se me dificulta un poco, pero lo seguiré intentando :).

    P.D.: Siii lo de la cama quiero hacerlo, pero mi marido siempre se queda ahí hasta justo unos 20 min antes de salir de casa y ya no me da el tiempo >:( .

    Saludos.

    • Paola Hernández dice:

      Hola Yuriana! Tal vez te vendría bien despertar unos minutos antes que tu familia y regalarte ese tiempo para ti. Seguro puedes hablar con tu esposo y ponerse de acuerdo o turnarse para hacer la cama. Intenta! nada pierdes 😉

      Escoge, de los 6 errores que pueden arruinar tu mañana, el que sientas que te está afectando. Aplica los tips que te sugerimoss y vuelve pronto a contarnos los cambios que has observado en tus mañanas.

      Un abrazo grande!

  • Nazarieth Angulo dice:

    Hola mi acción cuando despierto es tomar una vaso de agua tibia con unas gotas de limón eso realmente hace que mi cuerpo se active. Me encanta hacerlo es refrescante.

    • Paola Hernández dice:

      Hola Nazarieth! Luego de leer tu comentario estuve revisando y leí que el limón tiene muchos beneficios para la salud como favorecer la digestión – al igual que el agua tibia-, estimula el sistema inmunológico y te da energía, entre otros beneficios. Sin embargo, en ayunas debe ser ingerido en bajas cantidades (gotas, como tú mencionas) sobretodo si padeces gastritis o reflujo.

      Voy a ponerlo en práctica unos días a ver que tal va. Muchas gracias por compartir con nosotras esta sugerencia =D

  • Esther Taveras dice:

    Excelente!!! Gracias por tales aclaraciones!!

    • Paola Hernández dice:

      De nada, Esther =). Esperamos que te ayuden a comenzar tus mañanas con las mejores energías!

  • Aracelys dice:

    Gracias por compartir y servir un poco de motor impulsor a muchos que se sienten como el efecto dominó. Besos miles

    • Paola Hernández dice:

      Hola Aracelys! Gracias a ti por tus palabras. Ilse y yo esperamos que estos consejos te ayuden a detener ese efecto dominó y comenzar tu día de una mejor manera.

      Un abrazo!

  • Claudia Teresa dice:

    Hola, me encantó el blog. Desde hace un tiempo tengo una angustia existencial que me tiene paralizada, es bueno haber encontrado nuevas ideas. Tengo 55 años, he trabajado como odontóloga 32 de ellos pero ya no me siento tan motivada como antes, me siento muy cansada permanentemente, me parece que mi tiempo de buscar alternativas ya no es este, que bueno que encontré tus tips.

    • Paola Hernández dice:

      Hola Claudia! A Ilse y a mi nos alegra mucho saber que el blog sea de tu agrado =). Seguro estos tips te ayudan a aumentar tu energía.

      Con respecto a la motivación, es común que en ciertos momentos podamos aburrirnos nuestra rutina. Sin embargo, no siempre son necesarios grandes cambios para solventar esta situación.

      A veces basta con pequeños detalles y un cambio de actitud para devolver la chispa a nuestras vidas, este artículo desarrolla mejor este tema. Me gustaría que lo leas y vuelvas pronto a contarnos tu opinión y cómo te va.

      Un abrazo!

    • David ramirez dice:

      El artículo está súper!!
      Yo no puedo separarme del celular una vez que lo veo

  • alicia dice:

    Wooow! Me encantó este artículo. Tendré que hacer la mitad para lograrlo.
    El # 2 , el # 4 y el # 6.

    Me amplias la mente para lograrlo

    • Paola Hernández dice:

      Hola Alicia! Que bueno que te gustó el artículo.

      Planificar tu día, disminuir la atención que ponemos a las notificaciones del celular y hacer la cama por las mañanas son actividades que mejorarán tu energía por las mañanas, ya verás =)

      Gracias por tu mensaje, a Ilse y a mi nos alegra saber que nuestro trabajo es de ayuda para ti.

      Nos leemos en otro post. Un abrazo!

  • celina dice:

    Muy bueno, estaba pensando en estos temas ya, antes de leer el artículo. Leerlo confirmó y ordenó lo que venía intuyendo. Chau netflix por algunos meses y pondré otras prioridades, gracias por tan buena descripción!

    • Paola Hernández dice:

      Hola Celina! Gracias a ti por este feedback. Esperamos saber pronto cómo te ha ido aplicando estas técnicas.

      Un abrazo!

  • Paola dice:

    Excelente post. Me encanta. Tengo que aplicar algunas cosas. Si me siento orgullosa de que por lo menos nunca salgo de casa sin arreglar la cama, siento que es mi logro del día.

    Cada mañana me levanto y digo voy a escribir en mi blog pero yo misma me defraudo. Quizás con estos errores aprenda a salir del círculo.

    Gracias por tus excelentes ideas.

    • Paola Hernández dice:

      Hola! Que bueno que te gustó el post =). Esperamos que estos tips te ayuden a salir de ese círculo y sepamos pronto de tus avances y el éxito de tu blog.

      Nos leemos pronto!

  • Marina dice:

    Me encanta! Utilizaba todas estas estrategias cuando iba a la escuela cuando tenía 15 años y ahora a los 25 me doy cuenta que dejé algunos atrás. Será cuestión de reincorporar viejos hábitos! Adelante!

    • Paola Hernández dice:

      Que bien! A retomar viejos hábitos y comenzar cada día llena de energía. Nos leemos pronto Marina! Un abrazo

  • diana dice:

    Que buenos tips, me gustaría aplicarlos todos, pero desde que me despierto simplemente mi día comienza mal, padezco hace 15 años de artritis reumatoide, el año pasado fui operada por un cáncer de tiroides, por riesgo de metástasis me hicieron yodo-terapia, y el yodo disparo la artritis como nunca, me levanto y no me puedo ni sentar me duelen las manos, las piernas, las rodillas. No me puedo ni quitar la pijama para darme una ducha, medicamentos todos los días, citas medicas cada 15 días, todo es tan agotador. No entiendo como la gente se desanima por tener que salir a trabajar o hacer quehaceres del hogar, yo ya quisiera tener un trabajo o al menos la fuerza en los brazos para tender al menos la cama. Mi esposo me colabora en todo pero no le doy tiempo para el ni para que descanse, mi hijo de 6 años es súper activo y me da tristeza no seguirle el ritmo y que tenga que ayudar a caminar a su mama en vez de poder salir a correr con ella. Pero bueno hay que seguir adelante…

    • ilse_marel dice:

      Hola Diana! Muchas gracias por comentar y por compartir tu perspectiva. Tienes razón, en que a veces damos la salud por sentado y creemos que cosas tan básicas como levantarte y lavar los platos son insignificantes. Admiro tu valentía y tus ganas de seguir adelante. Te mando un abrazo de luz ✨.

  • Dilson Gutierrez dice:

    Guauuuu. Muy enriquecedor este articulo, una clave mas para la «Administración del tiempo».
    Felicitaciones. Muchas Gracias.

    • Paola Hernández dice:

      De nada, Dilson! Muchas gracias a ti por tu mensaje =) Nos alegra mucho saber que te gusta el artículo y lo encuentras útil.

      Nos leemos pronto!

  • Alejandra dice:

    Pareciera que me observan. Me declaro adicta al Netflix y la verdad ya había pensado que me hacía ocupar el tiempo que podía aprovechar en escribir mi libro. Una pregunta, ¿ cómo pudiera mantener una página en la web con consejos para padres si soy Administradora de Empresas???

    • ilse_marel dice:

      Hola Alejandra! Me imagino que si quieres dar consejos para padres, tienes hijos. Eso te da gran experiencia que puedes compartir con otros padres.

  • Rocio dice:

    Este articulo me deja grandes herramientas para poder organizar mi día a día y tener energía para poder seguir con las tareas diarias!!!! Retomar algunos que ya realizaba e incluir los nuevos, esa sera la meta!!!

    • Paola H dice:

      Excelente Meta!

      Que así sea Rocio 😀

      Queremos estar al tanto de tu progreso, vuelve pronto a contarnos cómo te va.

      Un abrazo

  • Clau dice:

    Gracias por tan interesante artículo

  • >

    Traza un Mapa Hacia tu Libertad

    Organiza tus ideas y descubre cómo emprender un negocio y una vida - que tus amigos de Instagram van a envidiar. Obtén tu guía con los 10 pasos básicos que debes dar.