Como Iniciar un Negocio Sin Invertir- y porqué la falta de dinero es una ventaja

Por ilse_marel | Emprende: Inicia tu Propio Negocio

Como #Iniciar un #Negocio sin Invertir - y Porqué la falta de dinero es una ventaja
Iniciar un negocio sin más recursos que tu voluntad y tu tiempo no solo es posible, también es muy inteligente. La falta de dinero te ayuda a empezar con el pie derecho. Te da ciertas ventajas y evita que cometas errores catastróficos. No invertiría dinero en un negocio nuevo, aunque lo tuviera de sobra.

El 90% de los emprendedores fracasan. No es mala fortuna ni casualidad, es estupidez.

Veamos la historia de Petra. Una chica como tú y como yo que tiene una pasión y la quiere rentabilizar.

Un día, Petra está harta de su empleo y de llegar a fin de mes sin un peso en la bolsa. Además tiene que aguantar a su nefasto jefe todos los días. Tiene la grandiosa idea de iniciar un negocio para salir de pobre. Está segura de que va a funcionar. Hace un profundo estudio de mercado consultando con amigos y familiares. Solo pueden confirmar su genialidad – Cómo es que nadie lo ha hecho? Después de ver la película donde Will Smith se hace millonario tras ser vagabundo se siente inspirada.

Armada con las bendiciones de su abue, invierte los ahorros de toda una vida en la gran idea. Gasta una millonada en un diseñador web para tener “presencia online” (sabe que es importante, aunque no entiende bien de que se trata), paga por publicidad, imprime tarjetas de presentación, manda a hacer un logotipo y hasta abre página de Facebook.

Un mes, dos meses, tres meses pasan. Nada. Cero. Números rojos. Porqué nadie le compra, si su idea es tan buena y se esforzó tanto?

Receta perfecta para un desastre financiero.

La estrategia de Petra es casi igual de estúpida que comprar un boleto de lotería. Si le echas ganas, prendes velitas y diario le rezas a los santos hay una ligera probabilidad de ganar. Gracias pero no. Para rezar está mi abuelita.

La suerte en los negocios no existe.

Lo único que necesitas para tener un negocio funcional

A nadie le importa que tengas el logo más atractivo, la tienda mejor decorada y el plan de negocios más perfecto. Tu esfuerzo y tus ganas de hacer que las cosas funcionen tampoco sirven. Tu deseo de ganar mucho dinero? Menos!!!

Petra hizo muchas cosas mal. Todas solucionables, excepto una

Se olvidó de conseguir clientes.

Cuando emprendes, necesitas desarrollar una obsesión con esos misteriosos seres. No cualquier obsesión, una nivel quinceañera con Justin Bieber.

Quiénes son? Qué les interesa? Qué comen? Qué piensan? Qué anhelan? Porqué necesitan de tu producto o servicio? Qué hacen el martes a las 3 de la tarde? Y el sábado a las 5:27 pm? Cómo se visten? Cual es su bebida favorita? Su color favorito?

Un negocio se crea para solucionar problemas. De la gente, de empresas, de tus amigos, de todos menos los tuyos. Es una manera de servir al mundo.

Para que tu negocio funcione, necesitas tener bien claro a quién servirás. Más importante aún, es asegurarte de que esos clientes a los que vas a servir realmente necesitan lo que tu ofreces.

La falta de dinero es una ventaja

Cuando tienes dinero para invertir en un negocio, desperdicias tu tiempo y tu atención en todo, menos en lo único importante. Qué será eso? Lo voy a repetir porque no puedo decirlo suficientes veces.

Lo primero, único y más importante para tu negocio siempre es y siempre serán los clientes.

Sin ellos, realmente no tienes un negocio – aunque tengas un local, presencia online, una marca, productos y dinero que invertir– sólo tienes un hobby muy caro.

Tu trabajo como jefa es encontrar una necesidad ardiente que la gente tenga y que esté ansiosa por solucionar. Tipo, estás en el Sahara y necesitas un vaso de agua. Pagarías lo que sea por él. Tu solución debe ser tan buena, que el costo de no tener tu producto o servicio sea mayor a lo que cobras.

Emprende sin dinero y asegura el éxito de tu negocio

Perfecto. Tu falta de dinero está solucionada. Aquí soluciono tu falta de tiempo. Eso quiere decir que ya no tienes pretextos para postergar el inicio de tu negocio. Ahora, enfoquémonos en lo importante: cómo vas a crear una verdadera empresa.

Paso 1

Tus fantasías y tu imaginación son increíbles, pero en este caso no sirven de nada. Necesitas hechos y datos.

Recopila tanta información como puedas sobre tus clientes. Más allá de ponerte a leer estudios, sal a la calle. Obsérvalos, platica con ellos. Qué buscarían en Google? Haz esas mismas búsquedas. Qué revistas leen? Cómpralas todas. En dónde los encontrarías un Jueves por la tarde? Ve a ese lugar. Qué harían si tuvieran dinero extra? Qué piensan? Qué sienten?  Qué quieren? Qué les duele?

Plantea tu idea con posibles compradores y observa la reacción que recibes. Realmente hay interés? Se emocionan? Gritan? Dicen que mueren por tenerlo? O es un simple «ah, buena idea 👍» (eso no te sirve, necesitas emoción).

Guarda tus conclusiones en una bitácora para que las puedas consultar después. No es tan sexy como tener tarjetas de presentación o una linda página web, pero para verte sexy, mejor ponte un vestido rojo. Quieres un negocio, no un hobby.

No escatimes en este paso. Me tardé 4 meses en hacer la investigación antes de abrir mi primer blog y 6 meses para este. Aún ahora que ya lance mi negocio, sigo dedicando varias horas por semana solo a interactuar con mis lectoras. Nada de lo que estoy haciendo es accidente. Sé perfectamente bien porqué y para que lo hago. Esa seguridad viene de toda la información que he recopilado.

Mi primer negocio funcionó de maravilla y no fue suerte de principiante. Tampoco lo es que las visitas a este blog crezcan día con día. Mi bitácora asegura que hay una gran cantidad de personas interesadas en lo que ofrezco. Me tomé el tiempo de encontrar el enfoque perfecto y de tener la información necesaria antes de empezar.

En este paso te vas a dar cuenta de lo acertadas que son tus teorías. Si descubres que tu idea es muy mala, agradece! No tiene sentido que la persigas. Cambia de idea y comienza una nueva investigación. No avances hasta que estés 100% segura de que tu plan es viable.

Recuerda, necesitas datos concretos. Información. Testimonios. Hechos. No queremos tus fantasías.

Paso 2

Vamos bien! Haz la primera versión de tu producto o servicio incorporando toda la información que conseguiste. Usa los recursos que tienes a tu alcance y explota tu creatividad. Haz algo bonito, sin gastar dinero.

No pierdas el tiempo diseñando una página web, tarjetas de presentación y volantes. Tampoco necesitas un nombre de marca, registro ni logotipo.

Busca como satisfacer las necesidades de tu cliente de la manera más rápida, sencilla y directa.

Paso 3

La prueba contundente de que tu idea es realmente funcional es el dinero. Ve con tus clientes y explícales como vas a solucionar su problema.

Si ofreces un servicio, llama a tus potenciales compradores y haz la oferta.

Si tienes la idea para un producto, haz un prototipo y ofrécelo sobre pedido.

Si quieres poner un restaurante, ofrécete para cocinar a domicilio.

Cuando recibas cinco pagos, puedes considerarte realizada y avanzar al siguiente punto. Los trueques y promesas no sirven. Necesitas efectivo. Enfócate en conseguirlo.

Por ahora, tampoco te preocupes mucho por el precio. Sólo necesitas comprobar que hay gente dispuesta a pagar por lo que ofreces.

Tip: si te da miedo salir a ofrecer tu producto, usa la estrategia del poste.

Paso 4

Cumple con tu promesa a los compradores. Pide retroalimentación. Pregunta, qué les gustó? Qué puedes mejorar? Guarda esto en tu bitácora y protégela como si fuera oro.

Paso 5

Regresa al paso 1 y haz todo de nuevo, ahora probando con la segunda versión de tu oferta. Cada ciclo se construye sobre el anterior. A medida que aprendes sobre tus clientes, puedes ir mejorando tu propuesta. Tu capital también crecerá con cada ciclo.

Cuando tengas suficiente dinero y conocimiento, entonces sí, saca la champaña y ponte sexy por favor!  Paga a un buen diseñador para que te haga la imagen de marca, imprime tarjetas de presentación y empieza a contratar empleados. Para ese entonces ya vas a estar segura de que tu negocio funciona y estos elementos te ayudarán para llevarlo al siguiente nivel.

Como #Iniciar un #Negocio sin Invertir - y Porqué la falta de dinero es una ventaja

Me encantaría saber, cuál es tu idea de negocio? Dónde encontrarás a tu primer cliente? Qué es lo que te detiene para empezar? Comparte en los comentarios.

About the Author

Estás aquí para hacer una diferencia. Yo estoy aquí para asegurar que eso suceda. Juntas vamos a construir un negocio y una vida de libertad, donde propósito, dinero y felicidad existen en abundancia.

  • Delia Duran Viñas dice:

    En primer lugar te cuento que resido en Necochea, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Es una ciudad de cerca de 90.000 habitantes situada en la costa a la vera del ocèano Atlàntico. Soy profesora de inglès y estoy preparando cursos de inglès para adultos, personalizados y unipersonales. Enseñarè el idioma de manera ortodoxa, enseñanado gramàtica y fonètica. Y estoy pensando en recorrer clubes para conversar con mis posibles alumnos. Soy jubilada y pensionada pero no me alcanza lo que gano para vivir como a mi me place vivir…necesito generar dinero extra. No tengo ya la paciencia para enseñar a adolescentes y niños, por eso
    dirijo mis cursos a adultos que quieran aprender a hablar y escribir el inglès de Londres.

    • ilse_marel dice:

      Hola Delia. Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir. En verdad lo aprecio. Me gustaría recomendarte tres artículos que he escrito. En este hablo sobre cómo abrir tu mente a la posibilidad de ganar más. Y este te servirá para comenzar con los cursos. Después lee este, donde encontrarás una sencilla técnica para conseguir a tus primeros clientes. Una vez que hayas leído, me gustaría que regresaras y me explicaras paso a paso cómo vas a conseguir a tu primer cliente? Un abrazo!

  • Vanessa dice:

    Excelente artículo!! De los mejores que he leído… la verdad que me dió mucho ánimo para por lo menos poner mi mente a volar. Soy de las que tiene las ganas, los sueños pero no me decido por no tener el capital. Soy empleada y me gusta mucho lo que hago pero mi sueldo no me alcanza y quisiera tener más tiempo que el que un horario de oficina me permite. ..Que gran verdad me acaba de dar con este artículo. Gracias!!! Voy a ponerme a trabajar en buscar la idea y la necesidad que cubrir que requiero antes de invertir…

    • ilse_marel dice:

      Hola Vanessa, me da mucho gusto que te hayas animado. A veces tendemos a posponer las cosas por miedo a dejar la comodidad o a invertir el trabajo que las ideas requieren, pero me da mucho gusto que estés tan animada a empezar con tu proyecto. Te deseo lo mejor!

  • Jessica Schumann dice:

    Hola, Te cuento que quiero colocar una productora de eventos, matrimonio, bautizó, fiestas de Empresas, cumpleaños, banqueteria.
    Y todo lo voy a arrendar , quiero el nicho de colegio para fiestas de fin de año y graduaciones, quiero entregar calidad a bajo costo,que mis clientes me den su presupuesto y yo entregar mi vida en su sueño .que me recomiendas?

    • ilse_marel dice:

      Me encanta tu idea. Sugiero que hagas un plan muy sencillo de como funcionaría tu negocio y empieces a hacerlo desde ya! Busca la manera de iniciar sin invertir nada. Por ejemplo, podrías hacer una descripción de tu oferta y llevarla a varios colegios. Una vez que te contraten entonces empiezas a preocuparte por lo demás. Lo más difícil pero vital para un negocio es conseguir clientes, y si empiezas con este paso, y aprendes a hacerlo bien, lo demás será pan comido.

  • Lyssette dice:

    Hola, me gustaria un negocio de ventas a consignacion, o al por mayor de carteras, zapatos atraves de online q no tenga q pagar mucha renta de local..pero no se como se hace online y no tengo mucho dinero para invertir. Gracias..

  • Myriam dice:

    Hola me gustaría realizar un emprendimiento de venta sólo de pizzas de diferentes gusto y aderezos. Que me recomendarías. Yo vivo en un pueblo de Argentina.

    • ilse_marel dice:

      Hola! Sugiero que empieces por estimar si a la gente le interesa tu idea, tal vez tomando pedidos y entregándolos a domicilio, sin poner un restaurante.

  • John dice:

    Me gustaria hacer ropa deportiva como sudaderas y pantalonetas camisetas…..estoy pensando en enfocarmme en las universidades y colegios

    • ilse_marel dice:

      Buena idea! Tal vez podrías hacer unos en específico para cada escuela, por ejemplo sudaderas para sus equipos deportivos.

  • Anibal Núñez dice:

    Formidable Artículo, estimula el espíritu del Emprendedor, en mi caso deseo montar una Empresa q venda productos artesanales en Suramérica principalmente de Cuba, desde una cartera de hombre o mujer hasta una hermosa pieza de madera y articulos bellos para adornar una casa y comenzaría por Uruguay país donde vivo y donde ya hice mi estudio de Mercado. Tengo los contactos en Cuba con artistas y empresas de paqueterías y envios por lo que deseo lanzar mi empresa en las Redes Sociales para obtener clientes y canales para iniciar funcionamiento de la empresa que actualmente ya tiene varios clientes y no he comenzado.

    • ilse_marel dice:

      Hola Aníbal! Muchas gracias por compartir, me parece excelente idea. El arte Cubano es una joya ¿Qué te hace falta para poder comenzar?

  • Alejandra Gubert dice:

    Hola, te escribo desde la ciudad de Salta, al noroeste de la Rep. Argentina. Tengo 45 años y llevo mas de 1 año desempleada 🙁 He mandado miles de CV, hablado con gente conocida y desconocida en busca de trabajo…pero nada… es muy, muy frustante!! He tenido que volver a vivir en casa de mi madre ya que literalmente estoy en quiebra!! Así que acá estoy buscando iniciar un negocio sin un centavo y he llegado hasta tu Blog y Artículo. Ideas…miles, pero nunca fui mi propia jefa y aunque tu guía me dio algo de animo, me da un miedo terrible fracasar!!
    Mi ciudad tiene cerca de 500.000 habitantes, pero es muy conservadora a la hora de proponerles una nueva forma de negocio o servicio a terceros… como hacer en ese caso?
    Me debato entre Agencia de Viajes y Turismo totalmente online, y un Centro de Estética que tenga desde podología hasta masajes orientales, yoga, etc.
    Para lo segundo ademas del capital, necesito un lugar físico y vuelvo al circulo vicioso … sin dinero, no lugar para rentar 🙁

    Me podrías dar algunos tips a seguir? Como consigo el vil metal?

    Muchas Gracias!!

    • ilse_marel dice:

      Hola Ale. Una parte importantísima del éxito es el fracaso, si en verdad quieres triunfar con cualquier cosa que hagas, necesitas estar dispuesta a fracasar no una, sino miles de veces. Es la única manera en que vas a aprender y vas a poder evolucionar para conseguir lo que quieres. Piensa en un niño que empieza a caminar, en ningún momento se detiene porque no sabe como pararse sobre dos pies, al contrario, es lo que lo anima. No necesitas dinero para iniciar. Deja de poner pretextos y empieza con lo que tengas.

  • Alondra Mtz dice:

    Hola 😀
    Tengo 20 años, estudio diseño grafico y pienso abrir un pequeño negocio de fotografia pero la verdad nose si esto funcione ya que vivo en Monterrey, N.L. Mexico. Y pues en la ciudad hay muchos estudio de fotografia esa es una gran desventaja que tengo porque hay demaciadas y nose si sea buena idea tener un negocio de fotografia. Pero a la vez tengo una ventaja que a cualquier persona le gustaria tener una fotografia de recuerdo de cualquier evento, pero otra es que la tecnologia esta a todo lo que da osea que todo el mundo tiene camaras en su celular! Vaya no creo que funcione un negocio de fotografia pero no hay que darse por vencido y gracias por tus tips la verdad no cuento con un gran presupuesto para invertir en grandes cosas pero tienes razon lo que cuenta es el cliente y espero poder hacer este pequeño negocio :3 gracias!

    • ilse_marel dice:

      Hola Alondra! El hecho de que haya muchos negocios de fotografía es una buena señal. Significa que hay gente dispuesta a pagar por lo que ofreces. Lo que necesitas hacer es encontrar algo que te haga diferente de los demás para que la gente escoja tu servicio sobre los otros. Mira, revisa este artículo. Explico cómo iniciar tu negocio de manera sencilla, haciendo lo que te gusta y sin invertir. También hablo sobre cómo encontrar a los que serían tus clientes ideales.

  • Carolina dice:

    Hola, tengo varias ideas! La primera es de accesorios pero ya hay muchos lugares en donde vivo, asi que por eso desistí de esta; la otra es de velas para decoración en esa hasta ahora empecé a trabajar. Pero tienes razon, el paso más importante es encontrar los clientes; hace poco intenté montar un negocio de mini croissants dulces y salados pero no funcionó por qué si, nunca llegaron los suficientes clientes.
    Gracias, me gustó tu post lo pondré en práctica.

    • ilse_marel dice:

      Hola Carolina! Me encanta que sigas súper animada a emprender, a pesar de haber fallado antes. No desistas. El éxito nunca viene a la primera. Lo importante es no darse por vencida y seguir con esa actitud de mujer luchona que traes.

  • camila dice:

    Hola ale, desde hace dos dias que estoy navegando en internet llenandome de ideas e nvestigando, me tope con tu articulo de casualidad y no creo en las casualidades, es muy alentador. estoy din trabajo, soy de argentina y vivo en un lugar turistico y los trabajos en general son temporarios y no me sirven, y eso me frusto me hizo darme cuenta que tengo todo el potecial para ser independiente y que lo necesito, soy muy creativa y todo el tiempo creo cosas nvas. Me gusta la pasteleria, soy cocinera, me gustaria tener una pasteleria y se pueda desayunar y merendar y sea un centro de reunion y de placer comiendo algo rico y un buen te o cafe o algo saludable, bien ambientada bien chic, para un publico de entre 15 y 40 años. Mi problema es que no se como empezar, en mi cuidad no hay nada parecido o si pero para una edad mas grande y para los turistas, mi idea es que sea para residentes. No tengo trabajo y mi capital es super poco y asi estoy hace algunos años con la idea nada mas sin saber como arrancar y me da lastima.
    Me encanto tu articulo!!!

    • ilse_marel dice:

      Hola Camila! Gracias por escribir, me alegra que te haya gustado =). Tengo otro artículo que te puede ayudar a poner tu idea en práctica. En el emprendimiento es más importante saber «qué quieres» y después perseverar hasta alcanzarlo. Mucho éxito!

  • Cheryl dice:

    Waoooo de verdad que este post es increíble gracias por compartir, y haces la diferencia, he leído a muchos post que siempre dicen lo mismo, pero el tuyo nos dirige a la acción de una manera diferente.

    Más adelante te hablaré de mi proyecto.

    • ilse_marel dice:

      Hola Cheryl, me alegra que te haya gustado y lo más importante, que te sirvió! La información sin acción no sirve de mucho, toma lo que aprendiste y ponlo en práctica. Un abrazo =).

  • Fabiana dice:

    Hola buenisimos conceptos,te cuento q llegan a mi en el momento justo.Trabaje durante 33años en una empresa en mi pueblo de Uruguay.La fabrica cerro y lo he tomado como una oportunidad q la vida me da para q me dedique a lo q me a gustado siempre :ser masajista he comenzado un curso y pronto comenzare a trabajar en esto.gracias por tu aporte .Que consejo me darias??

    • ilse_marel dice:

      Lo que sugiero es que empieces a buscar clientes desde ahorita. Aunque cobres muy poco o sean de práctica, así vas agarrando experiencia y cuando termines tu curso, ya tendrás más elementos para promoverte y lanzar tu negocio. Revisa este tutorial, en él explico cómo dar los primeros pasos. Mucho éxito.

  • Marco dice:

    Hola Ilse!! Me gustó mucho este articulo, soy de México. Renuncie a mi trabajo x q ya no toleraba a mi prepotente jefa. Decidi buscar trabajo y a la par me surgio la idea de vender aceite para barba (yo soy un barbudo), hice algunos y los subi a MercadoLibre pero aùn no tengo ninguna venta. Mostré mi producto a amigos y les pareció genial tanto de consistencia como aroma, pero fuera de mi circulo no lo he podido colocar. Cómo puedo lograr q empiece a moverse, es 50% más barato q otras marcas pero no logro concretar una venta. Me puedes sugerir algo? Pense en ir a ferias con un pequeño stand pero eso requiere inventir en el espacio y el stand aunque sean solo sillas y una mesa 🙂 ojala me puedas orientar. Saludos desdr la ciudad de Mexico.

    • ilse_marel dice:

      Hola Marco! Platica con las personas que lo han comprado, trata de entender por qué decidieron hacerlo. Después, usa esas motivaciones para encontrar a más personas como ellos. Los clientes siempre tienen las respuestas.

  • Alicia dice:

    Hola, no se ni como vine a dar con el artículo, pero me cayo muy bien, mis jijas me motivaron a hacer ropa y venderla por internet, apenas estamos queriendo empezar todo lo de línea, espero q nos funcione, gracias por estos artículos .

  • Rubi dice:

    Por que no habia visto tu blog antes? me gusta que vallas directo y no lo llenes de puro bla bla como los otros blogs de emprendimiento que lo rellenan con adornos y ni se entienden. Apenas voy a empezar y creeme que de todos los consejos que he leído este fue el mejor deverdad mis respetos, y digo que apenas voy a empezar pero mi unico problema es que aun no me decido que quiero hacer si un servicio o un producto, me gusta la cocina, la reposteria, organizar tambien me gusta crear productos, la bisuteria, coser ropa hacer mis propias cosas, hacer maquillajes naturales, labiales me gusta maquillar, peinar y de todo eso no me decido por que todo me gusta.

    • ilse_marel dice:

      Hola Rubi! Te entiendo perfecto, al principio todas tenemos dudas. La única manera de solucionarlas es tomar acción. Aquí tengo un tutorial donde te ayudo a ver cuál de las ideas puede funcionar mejor.

  • Alejandra Rodriguez dice:

    Hola Ilse , soy una chica de 24 años. Tengo una idea de emprender, me gustan mucho las flores por ello poner una detalles de flores. Vivo en un Pueblo Magico en la Republica Mexicana. Tengo que lograrlo. Aun sigo estudiando Diseño. Tus concejos y pasos hacen más practico mi entender sigo aprendiendo. Muy bonito blog. <3 Y gracias.

    • ilse_marel dice:

      Hola Ale! De nada, espero que tu proyecto salga adelante =).

  • Celeste dice:

    Buenos días desde Argentina!
    Hola Ilse y hola a todas las lectoras de este blog tan inspirador.
    Les cuento que me he visto muy reflejada en varios aspectos que menciona Ilse y también en las de las lectoras, en especial lo relacionado con el derrotero de ir probando diferentes trabajos y no dar con la motivación suficiente como para perseverar en los mismos. Actualmente estoy en un trabajo que depende mucho de mi motivación y obviamente de mi constancia y paciencia (que es lo que más me falta) y leyendo este artículo me inspiró a realizar acciones sin taanta inversión económica…y ahora estoy a punto de empezar a probar algunas ideas. Muchísimas gracias por el artículo y los comentarios! Espero seguir en contacto y contándoles mis avances o retrocesos
    …jaja.
    Éxitos y buen lunes..
    Celeste

    • ilse_marel dice:

      Me encanta la idea ¿Qué acciones vas a empezar?

  • Patricia dice:

    Acabo de encontrar esta MARAVILLA. Me he sentido identificada con muchas de las cosa que mencionas, como la de tener mil ideas en la cabeza pero no saber como poner en práctica ninguna. Voy a leer todos tus consejos. Un abrazo desde Lima, Perú

  • Paola Garcia dice:

    Hola Ilse.

    Mi nombre es PAOLA tengo 19 años de edad…

    Soy de Venezuela, actualmente vivo en Panama..

    Y tengo un grave pero muy grave problema… No se que hacer con mi vida… No se que me gusta.. No se que me apaciona.. No tengo planes a futuro… no fuerza de voluntad…

    Hace casi 2 años estuve estudiando medicina porque segun queria ser doctora.. pero la verdad no me llama mucho la atencion.. hace tiempo me vine para Panama supuestamente para salir adelante.. pero no se como si no tengo un proposito de vida claro… No se que quiere ni que me apaciona….

    Ley muchos comentarios.. y me siento apenada porque casi todaas saben lo que quieren.. menos yo.. y siento que estoy perdida…

    Ayuda.

    • ilse_marel dice:

      Hola Paola! No te sientas mal, no eres la única que se siente así, eso te lo puedo asegurar. Diario recibo historias similares a la tuya. Yo misma me vi en una situación parecida a la tuya, no te desanimes. Aquí cuento mi historia y te doy una guía para encontrar tu pasión. Un abrazo.

  • Danae dice:

    Hola Ilse, como estas?! bueno, primero felicitarte por tu blog, me encanta!! y segundo, contarte que hace un tiempo tengo ganas de crear un emprendimiento. Soy estudiante universitaria, por lo que cuento con poquito dinero y poquito tiempo para poder realizar este negocio y cualquier cosa en mi vida, jajajja! bueno, mi idea es la siguiente… quiero realizar jabones, labiales, cremas, maquillaje etc, todo artesanal.. mi publico puede ser tanto femenino, como masculino ( gays mayormente, ya que se preocupan mucho por su apariencia personal y de este tipo de productos), según lo que he observado en mi ciudad (Santiago de Chile) es que el publico al cual quiero llegar esta en dos puntos, Barrio Lastarria y Barrio Italia, (los dos muy Hipster) y bueno es ahi donde me quiero instalar, en la misma calle, ya que en estos barrios hay comercio ambulante y no hay problema con eso. quiero partir vendiendo los jabones, ya que son faciles de hacer y necesito poco dinero y poco tiempo…
    Dame una ayudadita diciendome que te parece!! si me falta algo o cualquier cosa…
    Eso! Cuidate y saludos, espero tu respuesta 🙂

    • ilse_marel dice:

      Hola Danae! me encanta tu idea, sobre todo porque tienes muy bien identificado al público al que va dirigida. Lo que sugiero es que empieces como dices, vendiendo de manera informal. De esta manera, podrás tener contacto con tus clientes. Platica mucho con ellos, pregúntales qué les gusta, qué necesitan o qué tipo de productos les gustaría que hicieras. Aplica todas sus sugerencias a las creaciones que hagas. Más adelante, cuando ya sepas qué es lo que más se vende y lo que le gusta a la gente, podrías empezar a distribuir en diferentes tiendas o boutiques. Mucha suerte!!!

      • Juan Coronado dice:

        Te sugiero que tus jabones tengan algunas frases motivadoras, cortas de dos palabras como Eres Grande, Eres Luz cosas así, funcionaria mucho ya que es algo poco común, éxitos totales saludos desde Perú.

  • Fernanda dice:

    Hola, bueno el problema que yo estoy teniendo en estos momentos es que siento cierta incertidumbre de si mi producto gustara o no a las personas; mi negocio gira entorno a las mascotas y a una alimentación totalmente natural y saludable, el punto es ofrecerle a las mascotas alimento fresco y también por si no tienen un refrigerador muy grande alimento natural deshidratado desarrollado en base a las necesidades de cada perrito, en verdad el miedo empieza a paralizarme y no se como salir de ese bache en el que me encuentro.

    • ilse_marel dice:

      Hola Fer! Aquí tengo un artículo sobre el miedo. Empieza platicando con amigos y conocidos que tengan perros. Pregúntales si les interesa este alimento que tienes.

    • Eduardo Niño dice:

      Hola Fernanda.

      Tu idea no está nada mal. Solo hay un punto en la descripción del proyecto que me salta.
      Comentas que tu negocio gira alrededor de las mascotas. Eso es bueno y muy lucrativo hoy en día, pero en realidad tu negocio no gira alrededor de la mascotas, si no de los dueños de las mascotas. Qué les hace felices?? Por qué es tan importante para ellos que sus mascotas estén bien?? Cuánto estarían dispuestos a pagar por tener un producto de calidad para sus mascotas??? Tu producto es atractivo y moderno, para que los dueños lo presuman con sus amigos??
      Esas son las preguntas por responder que te darán una idea de si tu producto será exitoso. Sal a la calle y analiza la vida de estas personas.!!! Éxito

  • Yaneth dice:

    Hola Ilse. Tu blog ha sido como un salvavidas en medio del oceano para mi. Soy Colombiana y actualmente desempleada. Tengo una idea de negocios en la q estoy trabajando y mi principal problema ha sido el capital. Me encantó este articulo y el de las 25 formas de ganar dinero como independiente. Te pregunto ¿como logro obtener capital si no tengo familia q me pueda prestar, mal hustorial crediticio (estoy endeudada y en quiebra) y ningún empleo?. Muchas gracias.

    • ilse_marel dice:

      Empieza un negocio donde no requieras nada de capital.

  • Mía cruz dice:

    Hola ilse buenas noches aquí en cdmx a la vez muy temerosa gracias por tus maravillosos consejos.
    Mira yo tengo un negocio de comida de tacos de guisados enchiladas de mole que yo hago receta de la abuela y me he querido anunciar avendrr mi mole por kilo pero me dicen que eso no jalaria puesto que ya nadie consume como amtes que se hacian las fiestas y siempre buscaban el mole entonces me he desanimado y tengo una revocación en ni cabeza jaja
    Pero con tus consejos espero aclarar mi mente y entonces emprender algo quizá banquetes a domicilio no lo ya veré mi y prontooooo. Gracias un abrazo de corazón.
    Gracias gracias gracias

    • ilse_marel dice:

      ¿Por qué le haces caso a la gente? La mayoría de las veces opinan sin fundamento. La única manera para comprobar si tu idea de vender mole es buena o mala, es poniéndola en práctica. Saca un bache y ve qué sucede.

  • sara silva dice:

    Hola soy Sara Silva me gustaria abrir un negocio que gane bien pero que yo pueda hacer yo misma mi tiempo y en este momento no se como empezar. Recien termine mi carrera de psicologia y sace una carrera tecnica tambien e construccion civil . Me gustaria saber algunas pistas que se puede hacer abriendo un negocio con mis carreras o otra sugerencia. Una observacion importante soy de Brasil pero hace años que vivo en Bolivia.

  • Perla dice:

    hola Ilse!! es el primer artículo tuyo que leo y mee encantóooo!!! tengo varias ideas para emprender, pero andaba en el limbo, sin saber por dónde empezar, se agradece un artículo tan aterrizado y útil. a partir de hoy tienes una seguidora más <3
    gracias por los tips!!!

  • Yessi dice:

    Ojalá hubiera leído este post cuando inicié. Para hacer «crecer» mi negocio empecé a «invertir» en asesorías y coaching, pensando el negocio las paga. Y es verdad el negocio me las está pagando, pero me deja casi sin dinero a fin de mes, no me ha dejado crecer. Sólo quiero mirar adelante y hacer las cosas mejor.

    • ilse_marel dice:

      Hola Yessi. El crecimiento y el apoyo de un coach son súper importantes. Yo por el momento tengo tres, jajaja. Casi toda mi inversión se va en ellos, pero como dices, el dinero siempre regresa. Tal vez sólo necesitas organizarte mejor con tus finanzas para que no todo el dinero se te vaya ahí. También es importante que tengas a un buen coach que realmente te ayude a crecer, de lo contrario desperdicias tu dinero.

  • Daniela dice:

    Hola, soy venezolana y tengo 26 años. Planteo mi dilema de negocio, no tengo empleo pues soy ama de casa; hay un colegio cercano donde estudia mi hijo, que no cuenta con cantina, recién inicia el año escolar y están solicitando propuestas para la apertura de ésta. Hay dos problemas: hay que llevar los alimentos preparados para venderlos y segundo la situación que presenta el país donde no se consiguen alimentos y sólo están los importados a altos costos, quiero tu opinión para saber si la idea es rentable. El colegio pide una mensualidad y el contrato es por un año. Hay tiendas a la entrada de la institución pero a los niños no les es permitido salir a comprar por lo tanto es la única que tendría ganancias. Agradezco de antemano tu respuesta y te felicito por tan excelente y motivador post.

    • ilse_marel dice:

      Hola Daniela. Es difícil que te diga si tu negocio será rentable, sólo con la información que me das. Hay muchos factores que se deben tener en cuenta tanto de la situación en el colegio particular, como en el país. Platica con personas que tengan negocios similares para ver qué te sugieren.

  • Neibeth La Cruz dice:

    Hola Ilse espero te encuentres bien todo lo de que tu producto debe cubrir una necesidad es cierto, estoy desarrollando una marca de ropa en Venezuela, para nadie es un secreto situación país, aveces dudo en que pueda vender mi marca ahora estoy creo que al revés ya hice el logo, las etiquetas, algunas prendas, mis amigas dicen que si se vende que el venezolano prefiere no comer y ponerse una ropa nueva pero en realidad no quiero vender ropa por venderla quiero posicionar mi marca no sé si me agarras la idea bueno en lo que me puedas ayudar estaría muy agradecida, feliz tarde.

  • Meri dice:

    Hola Ilse!Saludos desde España. Me gustaría abrir mi marca de lencería femenina. Pero veo que se necesita mucha inversión inicial. Me planteo realizarlo como tu dices. Gracias por tus ideas.

    Saludos.

  • Haydee dice:

    Hola Ilse, me gustó lo que escribiste en esta entrada. Tengo un blog de arte llamado Bitácora Espacial. Estamos abriendo el negocio de hacer recorridos culturales y pronto tendremos el primero. Me gustaría saber cómo puedo atraer más gente a mis recorridos?

    • ilse_marel dice:

      Hola Haydee! Lo que necesitas es armar una estrategia de marketing. Debes pensar en cómo puedes hacer que el mayor número de personas aprendan sobre tus recorridos.

  • Maritza Gloria dice:

    Hola Ilse.Es el primer artículo que leo tuyo.Gracias por tus sugerencias. La verdad no tengo dinero y no se cómo empezar a emprender un negocio. Tengo 60 años quiero y necesito hacer algo. Qué me sugieres. Gracias.

    • ilse_marel dice:

      Hola Maritza,

      Bienvenida! Me alegra que estés por aquí. Sigue las sugerencias del tutorial, ahí encontrarás los primeros pasos.

      Lindo día.

  • >

    Traza un Mapa Hacia tu Libertad

    Organiza tus ideas y descubre cómo emprender un negocio y una vida - que tus amigos de Instagram van a envidiar. Obtén tu guía con los 10 pasos básicos que debes dar.