¡Ayuda! Lo que me gusta no da dinero. Un mega tutorial para empezar a ganar con tu pasión (Incluye hojas de trabajo descargables)

Por ilse_marel | Emprende: Inicia tu Propio Negocio

Como ganar dinero con tu pasión
En la búsqueda de la felicidad, el dinero no es completamente necesario, pero sí bienvenido.

Cualquiera que argumente lo contrario puede dejar de leer esto para irse a vivir en una cueva.

Te guste o no el mundo que habitas es materialista. Necesitas dinero para comer, vestir, tener una casa y si quieres una existencia poco más que básica, también lo necesitas para divertirte, viajar, comer fuera y pagar la renta de tu teléfono.

Creo en la abundancia, en la ley de la atracción, en la fuerza del amor y la generosidad de los extraños. Si algún día me viera sin pesos en la bolsa, encontraría cómo solucionar mis necesidades básicas.

También creo que lo verdaderamente importante de la vida no se puede comprar, pero me gusta tener la posibilidad de pagar por lo que sí se puede.

Nunca he estado dispuesta a sacrificar felicidad por materia, a prostituir mi tiempo o comprometer mi ideología por unas cuantas monedas. Mi integridad es más importante que cualquier cultura corporativa.

Esto me deja una sola opción: ganar dinero haciendo lo que me gusta.

El santo grial!

La idea seguramente ha pasado por tu cabeza. De lo contrario, no estarías leyendo esto. Tu problema es parecido al mío, excepto que tiene una variante más.

Sabes lo que te gusta. Lo que te encanta. Lo que te apasiona. Lo que podrías hacer todo el día todos los días por el resto de tu vida. Está más claro que el agua. Si por ti fuera, renunciabas ahorita mismo para dedicarte a lo tuyo. Excepto por un pequeño detalle.

Cuando agregas metal a la ecuación, tu pasión desbordante se convierte en un amor platónico. No se te ocurre como puedes ganar dinero con ella.

Antes de resignarte, necesitas saber algo.

Tu pasión es un regalo para el mundo, compartirla es tu responsabilidad y ganar dinero con ella una necesidad.

Para hacerlo, tienes que aprender la magia de los negocios. De eso precisamente se trata este mega tutorial que te explica todo lo que necesitas saber para empezar a ganar dinero con tu pasión. Desde lo emocional hasta lo práctico, recorro cada elemento con detalle.

En cada punto te doy teoría y después te digo como se pone en práctica. Antes de comenzar, sugiero que hagas lo siguiente:

  1. Agrega esta página a tus marcadores para que no la pierdas
  2. Descarga e imprime las hojas de trabajo, presionando el botón que viene a continuación
  3. Prepara una deliciosa bebida, pon tu playlist favorito y lee el tutorial completo.
  4. Regresa al principio y recorre el tutorial de nuevo, pero esta vez aplica las sugerencias. Usa las hojas que imprimiste para tomar notas y registrar tu progreso.

Guía paso a paso para ganar dinero con tu pasión. Incluye hojas de trabajo descargables.

Índice

  1. Ganar dinero haciendo lo que te gusta es una obligación
  2. Piensa en aportar valor
  3. Conecta con tu gran porqué
  4. ¿Te ves haciendo esto durante los próximos 5 años?
  5. ¿Qué sufrimiento estás dispuesta a atravesar?
  6. El arte de monetizar
  7. Encuentra a tu tribu
  8. Estima la demanda
  9. ¿Cuánto quieres ganar con tu pasión?
  10. Optimiza
  11. Disciplina: Un mal necesario
  12. Entra en el Flow

1 – Ganar dinero haciendo lo que te gusta es una obligación

Hay una pregunta frecuente que recibo cuando guio meditación

¿Cómo le hago para sentirme más tranquila / manejar el estrés / ser más feliz?

Son varias versiones de la misma necesidad: conseguir bienestar. La respuesta es uno de esos principios tan pero tan pero tan obvios, que pasan desapercibidos.

Haz más de lo que te hace sentir bien y menos de lo que no.

Inviertes más del 80% de tu tiempo en alguna actividad relacionada con el dinero. Lo ganas. Lo gastas. Lo prestas. Lo pides. Lo sueñas. Lo das. Lo deseas. Lo guardas. Lo amas. Lo odias.

Cuando creas tu ingreso de una manera poco feliz, el 80% de tu tiempo automáticamente adquiere un tinte negativo. Es probable que el 20% restante también lo haga.

El mundo necesita personas felices y creadoras de buena vibra. Dedicarte a una actividad que disfrutas, no es un lujo. Es una obligación, por el bien de la humanidad. Ya no estamos para soportar a gente mediocre, quejumbrosa y desdichada.

Acciones:

Guía paso a paso para ganar dinero con tu pasión. Incluye hojas de trabajo descargables.

2 – Piensa en aportar valor

El titulo de este tutorial promete enseñarte a ganar dinero. Irónicamente te voy a pedir que por un momento te olvides de eso.

La semana pasada salí con un YoYo. Era un chico muy guapo, pero no me dejaba hablar. Cuando yo quería decir algo, ponía cara desinteresada y continuaba con su historia. Era claro que mis opiniones no le importaban. Me hizo una segunda invitación que rechacé.

Le voy a regalar una selfie para que la cuelgue en la pared y platique con ella. Supongo que necesita alguien con quien ventilarse.

La moral de mi no-tan-exitosa cita es, que cuando te enfocas en tus necesidades y te olvidas del interlocutor te transformas en un YoYo que termina hablando con la pared. La pared no te da segundas citas dinero, sólo te regala un poco de compasión.

Si el YoYo se hubiera tomado la molestia de tener una conversación conmigo, haciéndome sentir cómoda a su lado y a la vez demostrándome que es una persona interesante, pero que además se preocupa por mí, su presencia me habría aportado algo valioso. Estaría ansiosa por volver a verlo.

Ni el amor ni el dinero se pueden tomar, sólo se pueden recibir. Llegan como consecuencia de aportar valor a los demás.

Entiendo que necesitas pagar la renta y que quieres vivir cómodamente pero esas no son buenas razones para querer ganar dinero. Por ahora, te vas a olvidar de ellas.

Acciones:

3- Conecta con tu gran porqué

Cuando conozco a una persona nueva, le pregunto dos cosas

  1. ¿Qué te gusta hacer?
  2. ¿Porqué te gusta hacerlo?

Las respuestas varían. Un artista pinta porque le permite expresarse y otro lo hace para crear consciencia sobre algún tema. Así como ellos, puedes tener varias razones para querer practicar tu arte. Si tuvieras que escoger una sola

  • ¿Cuál sería?
  • ¿Cómo puede tu pasión cambiar al mundo?
  • ¿Cómo impacta a los demás de una manera positiva?

La respuesta a estas preguntas es la razón trascendente que te motiva, tu gran porqué. Sirve para dos cosas. Primero te mantiene enfocada y te ayuda a guiar tus decisiones a la hora de convertir tu pasión en ingreso. Segundo, te da el combustible que necesitas para empezar y mantenerte.

Pintar cuadros para decorar una casa es lindo. Crear belleza y armonía en un hogar con tus creaciones, sublime.

Normalmente el gran porqué salta rápidamente a la vista. Si el tuyo no aparece, puede ser que estés confundida. Crees que tu pasión es una cosa, pero realmente no lo es. Date un tiempo para explorar tus aspiraciones y encontrar una causa que en verdad te mueva.

Acciones:

    • Realiza el ejercicio No. 3 para definir tu gran porqué
    • Anótalo en una tarjeta de cartón para que lo tengas a la mano

4- ¿Te ves haciendo esto durante los próximos 5 años?

Cinco años son suficientes para dar un giro de 180 grados a tu vida independientemente de cual sea tu situación actual.

Imagínate. En ese tiempo puedes terminar una carrera universitaria junto con su maestría, casarte y tener dos hijos, dominar un idioma como si fueras nativo, dar una vuelta alrededor del mundo o construir un negocio, fallar, empezar de nuevo, fallar, empezar de nuevo y finalmente encontrar el éxito.

Pensando en que invertirás esfuerzo y dedicación para ganar dinero con tu pasión ¿Te ves haciéndolo durante los próximos 5 años?

Sé muy honesta con tu respuesta. Si no te ves, puede ser que necesites reevaluar lo que quieres.

Acciones:

5 – ¿Qué sufrimiento estás dispuesta a atravesar?

Piensa en una mariposa. Primero es huevo, después oruga, que se transforma en crisálida que hiberna varios meses para finalmente abrir alas y emprender vuelo.

Aspirar a una mejor calidad de vida es fácil. Atravesar el dolor que se necesita para obtenerla no tanto. Por eso hay tanta gente atorada en situaciones que odian.

Dedicarme a lo que me gusta ha costado desvelos, dolor de espalda, tensión en los hombros, estrés, llanto, fines de semana, fiestas y salidas con amigos, un viaje a Europa y un montón de dinero. He tenido que aprender a superar mis miedos y a enfrentar al fracaso más de una vez. Los beneficios son sin duda mayores que los costos, por eso sigo en esto, pero separar el placer del dolor es imposible.

En este momento eres un gusano que desea volar. Para conseguir tu meta, necesitas atravesar una metamorfosis y te va a doler ¿Realmente estás dispuesta a hacerlo?

Acciones:

6- El arte de monetizar

Hemos terminado con la parte emocional de emprender. Ahora vamos a entrar en las cuestiones prácticas. El primer paso es transformar lo que disfrutas en algo que sea útil para los demás. No queremos que seas un YoYo.

Una de mis pasiones es escribir. Por muchos años lo hice en un diario personal. Lo disfrutaba, pero aparte de mi, no servía a nadie. Cuando conecté con mi gran porqué, me di cuenta de que podía usar la escritura para ayudar a que otros lograran sus sueños. Ahora que pongo mis ideas en este blog, inspiro a mucha gente y mis palabras han adquirido valor. Puedo venderlas en forma de un libro descargable. También las puedo convertir en un curso o un servicio de asesoría. Si quisiera emplearme, podría trabajar de editora para alguna revista.

Un amigo disfruta cocinar. Siempre lo hizo para su familia, lo cual es muy lindo, pero sólo aportaba valor a sus tres hijos. Se dio cuenta de que su gran porqué era crear bienestar a través de la alimentación. También quería educar a la gente sobre los beneficios de comer plantas. Puso un restaurante vegano donde ofrece menús saludables a precios accesibles. Además tiene un servicio de asesoría, donde ayuda a sus clientes a sanar sus enfermedades mediante el consumo de jugos.

Otra persona que conozco es apasionada del canto. Su gran porqué es ayudar a las mujeres a recobrar  confianza y autoestima después de situaciones difíciles. Da talleres de vocalización donde sus alumnas tienen la oportunidad de expresarse  sin ser juzgadas. Las chicas que participan aprenden a confiar en sí mismas de nuevo mediante los ejercicios de canto.

Mi amiga imaginaria Hanako es apasionada del origami. Su gran porqué es ayudar a otros a disfrutar las cosas simples. Ha creado un club donde mamás y niños trabajan en conjunto para hacer bellas figuras de papel. El espacio está ambientado con música e inciensos. Cada persona que pasa por su salón se va sintiéndose más tranquila y feliz. Ella brinda la oportunidad de disfrutar un momento muy sencillo pero muy significativo.

Acción:

  • Leer artículo: 25 Ideas para Ganar Dinero Siendo Independiente
  • Toma tu gran porqué, la razón trascendente por la que necesitas llevar tu pasión al mundo. Haz una lluvia de ideas con 20 maneras en las que puedes compartirlo con otras personas. Si te atoras, puedes revisar este tutorial. 
  • De esas 20 ideas, selecciona las 5 que te parezcan más redituables y por las que crees que alguien te podría pagar.  Si te gusta pintar acuarelas, tus cinco opciones pueden ser estas:
  1. Crear fundas para iPhone con mis dibujos
  2. Crear libretas con mis acuarelas de portada
  3. Hacer retratos personalizados en acuarela sobre pedido
  4. Hacer un curso de verano para niños y adolescentes
  5. Vender mis pinturas en el parque

Escoge la que más te emociona. Usaré la número dos para continuar con el tutorial.

Guía paso a paso para ganar dinero con tu pasión. Incluye hojas de trabajo descargables.

7 – Encuentra tu tribu

El siguiente paso es encontrar personas que necesiten tu producto o servicio.

Supongamos que estoy en una reunión familiar y quiero vender mis libretas con portada de acuarela. Cuestan el doble de lo que costaría una libreta común. Te daré una descripción de mis familiares y me vas a decir quién es mi cliente ideal.

  • Mi abuela de 90 años
  • Mi tía de 60 que vende postres artesanales
  • Mi sobrina de 10 años
  • Mi prima de 25 años que trabaja como editora para una revista
  • Mi hermano de 27 que es ingeniero
  • La cocinera
  • Mi mamá

La respuesta que normalmente recibo es que todos saben leer y escribir, así que cualquiera podría comprarme. A primera vista, parece cierto, pero no es suficiente. Pon tu cerebro a trabajar.

  • Mi abuela no ve bien y dejó de escribir hace mucho. Descartada.
  • Mi tía compra una para apoyarme pero no entiende porque mi producto es tan caro. Nunca vuelve a comprar. Descartada.
  • Mi sobrina necesita cierto tipo de cuaderno para la escuela y el mío no le sirve. Descartada.
  • La cocinera trabaja duro para mantener a su familia y no puede darse el lujo de gastar en cosas que realmente no necesita. Descartada.
  • Mi mamá es mi fan #1. Tiene una copia de todos mis diseños, pero ella ve todo lo que hago con amor, así que realmente no cuenta. Descartada.
  • Mis libretas son de corazones y florecitas. Mi hermano no se atrevería a usarlas en público, pero su novia es artista plástica y le gustan las cosas originales. Le compra una como regalo de cumpleaños. Sólo tiene una novia y no le puede dar el mismo obsequio para su aniversario. Nunca me vuelve a comprar. Descartado.
  • Nos quedamos con una opción: mi prima. Trabaja y tiene dinero para pagar por productos de diseño. Es muy creativa y sabe apreciar el valor del arte. Se siente feliz por tener un objeto tan bonito para decorar su oficina. Sin pensarlo saca la billetera y me compra una de cada diseño! Emocionada toma una foto de su compra y la presume con sus amigas. Dos de ellas me hacen pedidos al instante. Bingo! hemos descubierto a mi tribu.

Creer que tu idea puede llegar a todos es un grave error. Tómate un momento para pensar en las características de tu cliente ideal.

Acciones:

  • Realiza el ejercicio 7

8 – Estima la demanda

Señores y señora hemos llegado a la parte divertida. Ahora sí, es tiempo de ganar dinero. Crea un prototipo de tu producto y empieza a venderlo sobre pedido. Tienes que seguir estas tres reglas:

  1. No puedes gastar más de $10 US en ello
  2. Tienes 24 horas para crear tu producto (ni un minuto más)
  3. Tienes otras 24 horas para venderlo (ni un minuto más)

Cuando lancé este blog, quería ofrecer un curso donde mostraba a mis lectoras como ganar dinero con su pasión. Siguiendo estas reglas, conseguí cuatro ventas. Estos son los pasos que seguí:

  1. Inventé un título para el curso y escribí una tabla de contenidos (3 horas)
  2. Me senté a chatear con los amigos de Facebook que tenían las características de mi tribu. Comenzaba con algo de plática para romper el hielo y después les contaba sobre el curso. La conversación que usé viene en tu paquete de descargables.
  3. Obtuve mis cuatro compras
  4. Empecé a crear el material del curso de acuerdo a la tabla de contenidos (15 horas)

En el caso de las libretas, el proceso es parecido. Esto es lo que podrías hacer. Primero digitalizas e imprimes dos de tus mejores dibujos sobre papel adherible. Compras unas libretas y pegas las impresiones sobre la pasta. Les tomas fotos y las pones en Facebook, informando que están a la venta sobre pedido. Etiquetas a todos tus amigos y les pides ayuda para compartir la oferta. Tu tribu se compone de diseñadores, artistas y escritores así que visitas 4 o 5 cafeterías que ellos frecuentan. Les explicas tu proyecto y levantas pedidos.

Observa las reacciones que recibes al hacer tu oferta.

  • ¿Las compras son por verdadero interés o por compasión?
  • ¿Preguntan si tienes más diseños?
  • ¿Se van sintiéndose más felices?
  • ¿Ponen una excusa y huyen rápidamente?
  • ¿Te dicen que está bonito pero que ahorita no lo necesitan?

Muchos te dirán que están interesados, pero la único que cuenta es el efectivo. Si consigues 4 ventas en 24 horas, puedes asumir que hay personas dispuestas a pagar por lo que ofreces. Tu idea está validada. Avanza al siguiente punto.

Si no las consigues, quiere decir que tu idea no es tan buena como creías. Te acabas de ahorrar un año de sufrimiento y frustración al intentar vender algo que nadie quiere. Selecciona otra de tus cinco ideas y repite el proceso.

Acciones:

9 – ¿Cuánto quieres ganar con tu pasión?

Anota la respuesta antes de continuar leyendo.

Cuando pregunto esto a mis clientas de coaching, normalmente me dicen lo que creen que es posible ganar, no lo que quieren ganar. La primera respuesta viene desde el miedo y la limitación, la segunda desde la abundancia. No te equivoques con esto.

Piensa en el propósito de transformar tu pasión en ingreso ¿Te gustaría tener dinero extra, reemplazar tu empleo actual o financiar tu viaje alrededor del mundo? La respuesta determina la cantidad que necesitas. Básate en el ejercicio 4 para estimar lo que te gustaría ganar.

Acciones:

10- Optimiza

Si has seguido todos los pasos hasta ahora:

  • Sabes cuál es tu pasión y porqué es importante perseguirla
  • Sabes quiénes son las personas que están dispuestas a pagar por lo que haces
  • Has recibido cuatro pagos por hacer algo que te gusta
  • Sabes cuanto quieres ganar con este proyecto

Muy bien! He cumplido con mi parte y podría dar el tutorial por terminado, pero quiero llevarte un poco más allá.

Entrega tu producto o servicio a los compradores. Al terminar, pide retroalimentación para enterarte de qué les gustó y lo que debes mejorar.

Usa las ganancias y sugerencias que recibiste para crear una versión mejorada de tu oferta inicial. No te distraigas tratando de diversificar. En este momento quieres crear un producto único e irremplazable. Si hablamos de libretas, puedes tener una cualquiera

libreta-X
o una moleskine

moleskine2
La diferencia está en los detalles. Cada ciclo venta-retroalimentación-mejora construye sobre el anterior, llevándote a ofrecer cada vez más valor y como consecuencia, más ganancias.

gana-dinero-haciendo-lo-que-te-gusta-tabla
Acciones:

11- Disciplina: un mal necesario

Cuántas veces te ha pasado que te emocionas con algo y empiezas a ponerlo en práctica. Una semana más tarde, ya lo olvidaste completamente. Te emocionas con otra cosa y lo mismo. Cuando te das cuenta, tienes mil proyectos a medias.

La pasión es una chispa que sirve para iniciar cosas difíciles. Su propósito es motivarte a empezar. De ahí, tienes que llamar a la disciplina para poder concretar. Picasso lo dijo muy bien

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando

Te voy a compartir una técnica sencilla pero muy efectiva que te ayudará a desarrollar disciplina.

Toma un calendario donde puedas ver un año completo (en la descarga te doy uno) y pégalo en la pared. En la parte superior, anota tu objetivo en grande. Debajo del objetivo, escribe:

  • La clave del éxito: este es el factor más importante y necesario para lograr tu objetivo.
  • Acción (es) recurrente: una cosa que vas a hacer todos los días para conseguir la clave del éxito. Anota máximo dos.

Te daré algunos ejemplos:

Objetivo: Ganar $130 US mensuales vendiendo libretas con mis diseños para pagar el curso de ilustración que quiero tomar

  • Clave del éxito: Encontrar a 13 personas dispuestas a pagar $10 por una de mis libretas cada mes
  • Acciones para lograrlo:
    • Dedicar una hora diaria al diseño e innovación de mis libretas, incorporando las sugerencias de mis compradores.
    • Ofrecer mis diseños a tres personas diferentes cada día y levantar pedidos

Objetivo: Ganar $1000 US mensuales escribiendo en mi blog para reemplazar mi empleo

  • Clave del éxito: Tener 5000 suscriptores al final del año
  • Acciones diarias para lograrlo:
    • Escribir una hora todos los días para crear contenido de calidad
    • Invertir 30 min. en promoción de mi material

Objetivo: Ganar $800 US mensuales vendiendo manualidades para crear un ingreso extra

  • Clave del éxito: Conseguir 3 pedidos para decoración de bodas al mes
  • Acciones diarias para lograrlo:
    • Invertir una hora al día en la creación de un portafolio para mostrar mis adornos
    • Dedicar una hora al día a: identificar salones de eventos que mi tribu usaría y contactar a los dueños para buscar un acuerdo. Pedir que me ayuden a promocionar mis manualidades entre sus clientes.

Objetivo: Ganar $300 US mensuales vendiendo joyería por internet para financiar mi viaje alrededor del mundo

  • Clave del éxito: Aprender cómo se le hace para tener un negocio exitoso por internet. Poner lo aprendido en práctica para inaugurar mi tienda en línea.
  • Acciones diarias para lograrlo:
    • Pasar una hora al día investigando sobre los negocios en internet
    • Dedicar una hora al día para experimentar con las ideas que tengo

Designa mínimo una hora todos los días para realizar las acciones que anotaste. Cada vez que cumplas con tus acciones, regálate una gran X sobre el calendario. Asegúrate de no fallar y tendrás el éxito prácticamente asegurado.

Acciones:

12 – Entra en el flow

Piensa en la sensación que tienes cuando haces algo que disfrutas mucho como puede ser bailar, leer, cocinar, escribir, hacer ejercicio o platicar con una amiga. El tiempo se detiene y los problemas se olvidan. Entras en un estado de flow, donde tus acciones y pensamientos simplemente fluyen sin que hagas gran esfuerzo. Estás totalmente absorta en el momento presente.

Cuando te dedicas a hacer lo que amas, permites que el flow inunde tu vida. El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi explica que en este estado

Todo es armonía, y cuando la actividad termina, la persona se siente más unida en su interior, pero también más unida con el resto del mundo

Deja de posponer lo que quieres para un futuro ideal pero inexistente. Toma los recursos que tienes en este momento y comienza a poner mis sugerencias en práctica. Permite que el flow inunde tu vida. Sobre la marcha todos los obstáculos reales o aparentes que percibes irán desapareciendo. Cuando tus acciones se alinean a tus sentimientos y tus sentimientos a tu propósito, no hay nada que te pueda detener.

Acciones:

  • Leer artículo: Como Suceden las Buenas Oportunidades
  • Comparte tu experiencia en los comentarios para enriquecer el tutorial ¿Seguiste la guía? ¿Qué aprendiste?
  • Si este tutorial te fue útil, ayúdame a difundirlo. Compártelo en tus redes sociales usando los botones a la izquierda de la página. ¡Gracias!

Resúmen de los pasos a seguir

Felicidades! Has llegado al final de este mega tutorial. No olvides obtener tus hojas de trabajo para poner todo esto en práctica. En resúmen, estos son los pasos que debes seguir:

Guía paso a paso para ganar dinero con tu pasión. Incluye hojas de trabajo descargables.

  1. Entiende que ganar dinero de una manera feliz, es tu obligación. Un deber hacia la sociedad y el mundo (no queremos gente amargada ¿recuerdas?)
  2. Piensa en cómo puedes aportar valor a los demás
  3. Conecta con tu gran porqué, tu causa, eso que te mueve
  4. Decide si esto es algo que quieres hacer durante los próximos 5 años
  5. Prepárate para enfrentar tus obstáculos
  6. Aprende a monetizar tu pasión
  7. Encuentra a tu tribu, la gente que necesita lo que tú ofreces
  8. Evalúa la demanda, para saber si vale la pena invertir más tiempo en tu idea
  9. Establece un objetivo monetario
  10. Lleva tu producto a la gente, aprende y optimiza
  11. Disciplínate
  12. Entra en el Flowwww
  13. Descarga tus hojas de trabajo >>>

Como ganar dinero con tu pasión

About the Author

Estás aquí para hacer una diferencia. Yo estoy aquí para asegurar que eso suceda. Juntas vamos a construir un negocio y una vida de libertad, donde propósito, dinero y felicidad existen en abundancia.

>

Traza un Mapa Hacia tu Libertad

Organiza tus ideas y descubre cómo emprender un negocio y una vida - que tus amigos de Instagram van a envidiar. Obtén tu guía con los 10 pasos básicos que debes dar.