Cómo Empezar una Nueva Vida Desde Cero: 3 Pasos que Detonarán el Cambio

Por ilse_marel | Esto que Llamamos Vida

¿Cómo empezar una nueva vida desde cero? 3 sencillos pasos para detonar el cambio que necesitas.

¿Cómo empezar una nueva vida desde cero?

Es como hacer una limpieza de clóset. Revisas qué hay, sacas lo viejo y haces espacio para lo nuevo. Aunque realmente nunca empiezas de cero. Tus piezas favoritas permanecen después de la gran depuración.

Cuando se trata de tu vida no sueltas prendas, sino malos hábitos, amistades destructivas, pensamientos fútiles y cualquier otra situación que esté frenando la evolución de tu alma. Lo único que debe permanecer son los aprendizajes que esas situaciones te han dejado.

Esto evita que te conviertas en un hámster dando vueltas en una rueda y repitiendo los mismos errores una y otra vez.

La mayoría de la gente posterga esta limpieza hasta que el año nuevo se acerca o caen tan bajo que ya no tienen para dónde cavar. Viajando aprendí que los trayectos son más sencillos cuando cargas ligero. Por eso, me gusta aprovechar la oportunidad de renovar mi vida y comenzar desde cero con cada amanecer.

Si estás cansada del fango que ves alrededor o simplemente estás lista para escribir un nuevo capítulo en la biografía de tu vida, hay tres pasos que debes seguir.

1. Evalúa tu situación actual

Todas las noches antes de dormir, hago un ejercicio de reflexión. Empiezo anotando las actividades que hice durante el día.

Después busco motivos para sentirme orgullosa. Si fui al gimnasio, si terminé las tareas que tenía planeadas o comí una manzana en vez de Oreos, me siento como pavorreal.

El tercer paso es preguntar qué aspectos me gustaría mejorar. Aquí pongo actividades como perder el tiempo en Facebook o no haber paseado a mi perro.

Esta reflexión me ayuda a recordar que no importa qué tan bueno o desastroso haya sido mi día. La mañana siguiente representa una oportunidad para hacer más de lo positivo, que me hace sentir orgullosa y menos de lo negativo, que me hunde en el fango.

A veces te encuentras atorada en un pueblo polvoriento, pero siempre tienes la opción de tomar un vehículo y moverte de allí. En cambio si estás en el pueblo polvoriento, pero no te has dado cuenta, jamás vas a salir.

Cuando observas tu situacion de manera objetiva, es como si tomaras un mapa y buscaras el punto rojo que dice “Estás aquí”.

Lo primero que debes hacer para comenzar de nuevo es evaluar tu posición actual. Toma una hoja. En la parte de arriba dibuja un punto rojo y escribe “Estoy aquí”. Inmediatamente después comienza a desglosar los detalles de tu situación. Aquí hay algunas preguntas que te ayudarán:

  • ¿Cómo te sientes?
  • ¿Qué está funcionando?
  • ¿Qué no funciona?
  • ¿Qué has hecho bien y debes continuar?
  • ¿Qué has hecho mal y debes cambiar?
  • ¿Cuáles son tus fortalezas en este momento?
  • ¿Cuáles son tus debilidades?
  • Anota tres cosas que has logrado en el pasado y te hacen sentir orgullosa
  • Anota tres situaciones que te gustaría mejorar

Si estás tratando de reconstruir tu vida porque atravesaste un momento difícil; tu mejor amigo falleció, tu negocio está en bancarrota o terminaste una relación de dos años; es probable que todo se vea gris.

No reprimas al dolor, mejor canalízalo. Ve al gimnasio y suda. Toma unos colores y transfórmalo en una bella obra de arte. Hornea un pastel y compártelo con tus amigos. Estas actividades despejarán tu mente y será más fácil ser objetiva sobre tu situación.

2. Decide a dónde vas

Jim Rohn fue un filósofo de negocios y millonario, pionero en el movimiento del crecimiento personal y mentor para personajes como Tony Robbins, Jack Canfield, Brian Tracy y T. Harv Eker. Es considerado una de las personas más influyentes del siglo.

Lo interesante es que Jim comenzó su vida adulta siendo una persona común y corriente.

Un día descansaba en casa cuando una pequeña niña exploradora tocó la puerta. Vendía cajas de galletas que costaban $2 dólares. Se veían deliciosas. Jim las quería comprar, pero a pesar de tener educación universitaria, ser un responsable padre de familia y poseer un empleo, no tenía ni un dólar en la bolsa.

Inventó una mentira para zafarse de la pequeña niña, cerró la puerta y se desmoronó a llorar.

Todas hemos tenido un momento como este, cuando cierras la puerta y te enfrentas con la verdad de tu situación. La diferencia está en lo que haces después.

¿Te quedas ahí llorando, haciéndote la víctima y sintiendo pena de ti misma? O ¿Limpias tus lagrimas e imaginas una nueva posibilidad?

Jim decidió que ya no quería vivir así. Jamás volvería a mentir ni a sentir vergüenza por falta de dinero. Ese día también prometió que ganaría suficiente para siempre traer cientos de dólares en la bolsa.

El momento en que cierras la puerta, es cuando tomas inventario y defines la situación actual. Después debes atreverte a soñar en grande.

Toma una nueva hoja, pon un gran punto azul en la parte de arriba y escribe “Aquí voy”. Explica cómo será tu vida a partir de hoy. El único límite es tu imaginación.

Piensa en Jim, un perdedor que no tenía ni un peso en la bolsa. Debe haber sido difícil pensar que se convertiría en millonario y que llegaría a influir en tantas personas. Pero eso no lo detuvo. Permitió que sus aspiraciones lo elevaran a una nueva realidad.

Si estás muy sumida y te cuesta trabajo vislumbrar en algo nuevo, revisa las respuestas del primer paso. Observa lo que no quieres, piensa en cómo sería el opuesto y exagéralo:

  • No quiero: Un empleo que absorbe mi tiempo, energía y no me deja tiempo para mi vida personal.
  • Quiero: Tener tres días a la semana que puedo dedicar sólo a mi vida personal, tener tanta energía y ganas de hacer cosas, que ni siquiera quiero acostarme a dormir.
  • No quiero: Estar preocupada por conseguir nuevos clientes para mi negocio
  • Quiero: Que cientos de clientes lleguen a mí cada mes y estén ansiosos por trabajar conmigo
  • No quiero: Perderme eventos importantes de mis amigos y familia por estar trabajando
  • Quiero: Estar presente en los eventos importantes de mis amigos y familia, e incluso tener tiempo para organizarlos

3. Traza un plan de acción

Sabes en dónde estás y a dónde vas. Ahora necesitas un mapa que te ayude a conectar A con B. La manera más fácil es comenzar con B y trabajar en reversa.

Tomemos como ejemplo a una persona desempleada que sueña con montar un estudio independiente de diseño. Para ello, necesita comprar una nueva computadora. Esto es lo que haría.

Qué quiero: Comprar una nueva computadora

¿Qué paso necesito dar inmediatamente antes de comprar la computadora?

Ir a una tienda y pagar

¿Qué paso necesito dar inmediatamente antes de ir a una tienda y pagar?

Revisar varias tiendas para encontrar el mejor precio

¿Qué paso necesito dar inmediatamente antes de revisar las tiendas?

Conseguir un empleo y ahorrar dinero

Continúas haciendo preguntas, hasta llegar al punto A (tu situación actual) y terminas con un plan de acción como este.

Qué quiero: Comprar una nueva computadora

Plan de acción (recuerda que los pasos están en reversa, empezarías por abajo):

  • Ir a la tienda y pagar
  • Revisar varias tiendas para encontrar el mejor precio
  • Conseguir un empleo y ahorrar el dinero que necesito
  • Averiguar cuánto cuesta una computadora con esas características
  • Definir cuáles son las características que requiero en una computadora

Al escribir este plan de acción te das cuenta de que necesitas un empleo. Entonces, haces un segundo plan.

Qué quiero: Conseguir un empleo

Plan de acción:

  • Asistir a entrevistas de trabajo
  • Estar pendiente del teléfono y correo
  • Enviar el currículo
  • Buscar empresas que estén contratando para mi posición
  • Escribir un currículo
  • Pensar en un empleo que me de experiencia para montar mi estudio

Para completar tu mapa, harías lo mismo con cada elemento de la hoja “Aquí voy”.

Tu plan de acción va a depender del punto A (tu situación actual) y no es estático. Cuando pongas esto en práctica, vas a encontrar huecos y te vas a topar con obstáculos inesperados. Eso es precisamente lo que hace al camino divertido.

Usa cada contratiempo para crecer, pero NUNCA te des por vencida.

Recuerda que estás comenzando de cero. La nueva vida que deseas espera ansiosa, pero debes invertir tu esfuerzo y dedicación para obtenerla.

BONUS: Cómo detonar tu bomba de cambio

A continuación, te daré una lista de elementos clave que puede usar para acelerar la transformación y detonar una bomba de cambio. Inclúyelos como parte de tu plan.

Suelta el pasado

Hace dos años renuncié al empleo de mis sueños para dedicarme de lleno a este blog. Fue una decisión emocionante, pero en vez de recibir un sueldo mensual, me enfrenté a la inestabilidad económica que representa tener un negocio. Además dejé de ver a mis compañeros de trabajo, que eran como mi familia.

A pesar de que yo tomé la decisión, me quedé atorada en el arrepentimiento, cuestionando si había cometido un error.

Me tomó casi un año comprender que no la había cagado. Tenía buenas razones para dar el salto, pero en vez de tomar acción y construir la nueva vida que deseaba, bloqueaba mi evolución por estar atorada en el arrepentimiento.

Si quieres iniciar el viaje hacia tu destino, debes soltar el lugar en el que estás. Tienes que estar dispuesta a dejar tu identidad, a cambiar de creencias y a separarte de algunas personas.

Da miedo, pero recuerda que nada se va sin que algo mejor llegue en su lugar.

Actualiza tu mentalidad

La realidad que tienes en este momento, es reflejo de los pensamientos que tuviste en el pasado. Si quieres una nueva realidad, necesitas una nueva manera de pensar.

Revisa la hoja titulada “Aquí voy” y reflexiona sobre el tipo de ideas que necesitas implantar en tu mente. Compra libros sobre el tema que te interesa, abre Youtube y busca unos videos o rodéate de personas que ya estén donde tú quieres estar.

Rodéate de nuevas personas

La manera más rápida de lograr un cambio, es encontrar a alguien que ya hizo lo que tú quieres hacer y seguir sus pasos.

¿Dónde hay personas que ya consiguieron lo que tú quieres conseguir?

  • Si sueñas con tener tu propio negocio, asiste a eventos de emprendimiento y platica con los asistentes
  • Una manera fácil de mejorar tu condición física, es inscribirte en un gimnasio. Observa qué hace la gente.
  • Para comer más sano, visita un local de ensaladas y entabla conversaciones con la gente que está ahí. Lleva la plática hacia temas de salud. Indaga sobre sus hábitos. Pregunta qué desayunan, comen y cenan

Pero no te quedes ahí. Usa el aprendizaje para mejorar tu plan de acción.

Cambia de ambiente

En 1979, una psicóloga de Harvard hizo un estudio para averiguar de qué manera nos vemos influenciados por el entorno. Tomó a ocho hombres de 70 años y los llevó a pasar una semana en unos departamentos que estaban acondicionados como si el año fuera 1959, cuando tenían 22 años de edad. Había revistas y periódicos de la época. En la tele, mostraban los programas populares en blanco y negro y los muebles eran vintage.

Se instruyó a los hombres que debían actuar como si estuvieran en 1959 y hablar sobre los sucesos históricos que habían ocurrido en ese año como si estuvieran pasando en el presente.

Al terminar el estudio, estos hombres tenían más fuerza, destreza, mejor postura, percepción, memoria, visión y audición. Los psicólogos llegaron a la conclusión de que el ambiente dónde estás no sólo te influencia, también te moldea.

Piensa en los cambios que debes hacer en tu casa o en tu lugar de trabajo para acercarte a la visión ¿Qué tipo de ambientes son congruentes / incongruentes con la nueva vida que deseas?

  • Si quieres dedicarte al arte, podrías transformar tu cuarto de visitas en un estudio
  • Múdate a Francia por unos meses y verás cómo rápidamente aprendes Francés
  • Para convertirte en bailarina, puedes empezar trabajando como recepcionista en un estudio de danza
  • Cambia de casa y podrás olvidar los malos recuerdos que tu vivienda actual te trae

Aprende una nueva habilidad

Inscríbete a una clase y aprende una habilidad que necesites para tu nueva vida. Podrías usar Youtube, pero si lo haces de manera presencial tendrás un nuevo ambiente, conocerás a nuevas personas y podrás observar cómo es su mentalidad. Al juntar estos tres elementos, tu evolución será más rápida.

Sabes en dónde estás, a dónde vas y cómo llegar. Ahora tienes dos opciones.

Guardar esto en un cajón y olvidarte del asunto o escoger el primer paso que vas a dar y empezar a cambiar tu realidad.

Empecemos la conversación. Tu experiencia es valiosa y le puede servir a alguien más. Comparte en los comentarios.

  • ¿Alguna vez has recomenzado tu vida desde cero?
  • ¿Qué estrategias te ayudaron a conseguirlo?

About the Author

Estás aquí para hacer una diferencia. Yo estoy aquí para asegurar que eso suceda. Juntas vamos a construir un negocio y una vida de libertad, donde propósito, dinero y felicidad existen en abundancia.

  • Alex dice:

    Me gusto y causo curiosidad el tema de que el ambiente moldea tus aptitudes y actitud. Sorprendente como cambiar de hábitos genera mejoras increíbles.

    Felicidades Ilse!
    Gracias por compartirlo.

    • ilse_marel dice:

      Hola! Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

  • Marina gomez dice:

    Muy bonito y util mensaje que tomaré en cuenta para éste inicio de mi nueva vida. Gracias Ilse.

  • Francis Wong dice:

    Que inspirador, gracias. En estos momentos estoy en ese proceso, en el momento en el que te sentís estancada , pero al mismo tiempo te queres comer el mundo, tus ideas me dan muchas luces y espero poder ponerlas en práctica, besos y abrazos desde Nicaragua.

    • Paola Hernández dice:

      Hola Francis, soy Paola =). Quiero darte las gracias de parte de Ilse por tu mensaje. Que bueno que te ha gustado este artículo y que estas palabras te estén dando luces en tu proceso. Esperamos saber pronto de ti y que te estás comiendo el mundo. Te enviamos besos y abrazos también desde México y Venezuela.

  • OMAIRA dice:

    Buenas noches Ilse, interesante artículo. Gracias por compartirlo. En estos momentos estoy es ese proceso, espero poder comentarte sobre mi proceso. No es fácil, pero sé que tampoco imposible

    Un abrazo

    • Paola Hernández dice:

      ¡Hola Omaira! Soy Paola, formo parte del equipo Estilo Pura Vida y hoy estoy echándole una mano a Ilse para dar respuesta a todos sus comentarios. Muchas gracias por tu mensaje, nos alegra bastante saber que el contenido te gusta y lo pondrás en práctica. Como dices, tal vez no sea fácil, pero pienso tener una vida soñada hace que valga la pena el esfuerzo, ¿tú que dices?. Mantén esas ganas y esa actitud tan positiva y vuelve pronto a contarnos lo bien que te va =)

      Dos abrazos para ti (de Ilse y de mi parte)

      ¡Lindo día!

  • Claudia dice:

    Me encantan todos tus post Ilse. Algún día me gustaría hacer alguno de tus cursos después de todos estos años siguiéndote, creo que eres un buen ejemplo a seguir.
    Gracias por todo.
    Un abrazo desde España.
    Paz

    • Paola Hernández dice:

      Hola Claudia! Soy Paola y formo parte del equipo «Estilo Pura Vida». Gracias por tus sinceras palabras, nos alegra mucho saber que te gustan los post. Te tendremos en cuenta al momento de enviar la información de los cursos por si sigues interesada. Un abrazo para ti desde México y Venezuela. Bendiciones!

  • Daniela Barona dice:

    Desde hace unos pocos días he tomado la decisión de dar vida a todo lo que siempre he soñado. Me topé con uno de tus artículos de pinterest y como siempre he pensado que las cosas no pasan porque si, quiero que sepas que me estás ayudando mucho con tus guías.

    Mil gracias

    • Paola Hernández dice:

      ¡Hola Daniela! Soy Paola, formo parte del equipo Estilo Pura Vida y hoy estoy echándole una mano a Ilse para dar respuesta a todos sus comentarios. ¡Felicitaciones! el primer paso hacia la vida que queremos es hacer consciencia de dónde y cómo queremos estar, y decidir trabajar por ello, así que ya estás en camino. Mantén esas ganas y traza metas a pequeño y largo plazo que te ayuden a llegar allí. Coincido contigo en creer que nada pasa por casualidad, y me alegra mucho habernos encontrado y saber que el contenido te está siendo de ayuda.

      Mil gracias a ti por tu mensaje, esperamos tenerte por aquí pronto.

      Dos abrazos para ti (de Ilse y de mi parte)

      Lindo día.

  • Mayrín dice:

    Como siempre, me encantan tus artículos. Gracias por compartir. Tomaré en cuenta tus indicaciones, y ya te contaré cómo me fue. Un abrazo

    • Paola Hernández dice:

      Hola Mayrín, soy Paola. Que bueno que te gustó el artículo =) Gracias a ti por tu mensaje, vuelve pronto a contarnos qué tal te ha ido. Un abrazo para ti también.

  • Fanny Segovia dice:

    Hola Ilse…
    Me viene como anillo al dedo toda tu experiencia en estos momentos.
    Lo pondré en práctica.
    Gracias.

    • ilse_marel dice:

      De nada, me alegra que te sirva!

      • Yanniry Samboy dice:

        Ilse,
        Desde que encontré este blog por casualidad mi vida empezó a cambiar me identifico en cada palabra que escribes.
        Te felicito por también buen talento, y excelente trabajo.
        Sé que con estas instrucciones has ayudado a salvar y cambiar vidas como a mí.
        Dios te siga iluminando.

        • ilse_marel dice:

          Yeiii! Qué emoción. Tu comentario acaba de hacer mi día. Me alegra saber que te está sirviendo y lo más importante: que estás tomando acción. Un fuerte abrazo =).

  • Elvira Ramirez Vázquez dice:

    Me encante recibir toda esta información, eso me ayudado a planificar más mi vida, sinceramente te lo agradezco con el corazón

    • ilse_marel dice:

      Hola Elvira! Me alegra que te esté sirviendo y que estés poniendo los consejos en práctica. Eso es lo más importante. Aquí seguiremos en contacto =).

  • Carolina dice:

    Muy buenas palabras… Es como si supieras lo q necesito escuchar… Gracias!!! Lo pondré en práctica veremos si resulta… Saludos

    • ilse_marel dice:

      Me alegra que te haya servido! Espero que pronto regreses a contarnos sobre los cambios maravillosos que hiciste. Un abrazo!

      • Tamy dice:

        Ilse : muy bueno e inspirador tu artículo!! Tienes instagram? Como es tu blog? Puedes pasar el link por favor gracias!

        • ilse_marel dice:

          Hola Tamy! No tengo Instagram y no estoy segura con qué te refieres al link de mi blog, estás en él (estilopuravida.com)

  • Luciana dice:

    Hola Ilse. Justo estaba necesitando algo así… Lo que más me gusta es que todo lo que transmitís surge de tu propia experiencia, y eso lo hace más genuino.
    Gracias

  • Haynell dice:

    Gracias Ilse, había leído sobre planificar en reversa, porque me gusta realizar planes de acción con lo que me propongo, pero la manera como lo ejemplificas me parece tan sencilla, que creo voy a adoptar esta técnica de ahora en adelante. ¡Saludos!

    • Paola Hernández dice:

      ¡Hola Haynell! Soy Paola, formo parte del equipo Estilo Pura Vida y hoy estoy echándole una mano a Ilse con los comentarios. Gracias por tu mensaje, para Ilse es muy motivador saber que el contenido es de ayuda, y coincido contigo, en este post se describe esta técnica de una manera muy práctica y sencilla =) Me alegra que quieras adoptarla. Espero que vuelvas pronto a contarnos cómo te ha ido ¡Un Abrazo!

  • NATHALY dice:

    Estilo Pura Vida ha llegado con cosas que de verdad me han hecho crecer y hacer cosa mejores. Gracias por estos consejos que de verdad resultan confortadores en muchos momentos de nuestra vida.

    Gracias nuevamente.

    • Paola Hernández dice:

      ¡Hola Nathaly! Soy Paola, formo parte del equipo Estilo Pura Vida y hoy estoy echándole una mano a Ilse con los comentarios. Felicidades por esos cambios para mejor que has hecho en tu vida y muchísimas gracias por tu mensaje. Para Ilse y el resto del equipo es muy satisfactorio saber que lo que hacemos es de ayuda para mujeres como tú y que Estilo Pura Vida tiene tan buen recibimiento.

      Espero saber de ti pronto, un abrazo.

  • Ghina Elizabeth Foglia Ortegate dice:

    Hola Ilse
    Gracias por tu artículo, realmente me es de utilidad. Lo incorporaré a mi PEV (Plan Estratégico de Vida) que en este preciso momento estoy construyendo 🙂 También revisaré tus otros artículos. Un abrazo desde Colombia.

    • Paola Hernández dice:

      ¡Hola Ghina! Soy Paola, formo parte del equipo Estilo Pura Vida y hoy estoy echándole una mano a Ilse con los comentarios. Muchas gracias por tomar el tiempo para enviarnos estas hermosas palabras, nos encanta recibir mensajes como el tuyo y saber que lo que hacemos es de ayuda. Esperamos que nuestros artículos sigan haciendo contribuciones positivas en la construcción de tu PEV y te deseamos todo el éxito del mundo para cada una de las metas descritas allí. Un abrazo desde México y Venezuela, de parte de Ilse y de mi parte, y que tengas muy lindo día.

  • Tania Ledesma dice:

    Muchas gracias! Siempre espero con ansias tu correo y me da mucha felicidad recibirlo! Sigo los pasos y veo los resultados y van superando mis espectativas

    • Paola Hernández dice:

      Hola Tania! Gracias por tu mensaje. Que alegría saber que estás viendo resultados tan buenos =D. Sigue disfrutando el contenido y vuelve siempre a contarnos cómo te va. Un abrazo grande!

  • Teresa dice:

    Gracias ;Ilse marel me encantan todos tus post

  • Fabiola dice:

    Ilse muchas gracias por dar tantas luces a mis pensamientos que contienen sueños pero a veces poca voluntad y acción, Gracias por la inspiración 🙂

  • Claudia dice:

    Muchas gracias por tan interesantes claves para poner en práctica

  • Natalia dice:

    Ilse coincido con unos de los comentarios previos donde lo que escribes se siente genuino, yo sigo trabajando en lo tradicional y día a día me enfrento al reto de sacar el espacio para avanzar en mi proyecto personal y poder dejar este lo mas pronto posible, tengo que confesar que no ha sido para nada fácil incluso hay días donde mi zona de confort me toma con fuerza y simplemente no hago nada. Seguiré leyendo tus artículos, me dan luces importantes. Gracias por tu contribución!

    • Paola Hernández dice:

      Hola Natalia! Soy Paola y formo parte de Estilo Pura Vida.

      Gracias a ti también por tu aporte y por la confianza. Sin duda, trabajar en un proyecto personal mientras tenemos un empleo puede resultar un reto, pero es posible si mantenemos el foco en nuestras metas.

      Para que sigas disfrutando nuestros artículos y seguir ayudándote en tu progreso, te recomiendo leer este artículo con una guía sobre cómo emprender sin dejar de trabajar .

      Si ya la leíste antes, échale un ojo de nuevo. Sé que esta metodología te será de mucha ayuda.

      Un gran abrazo! Espero saber de ti pronto

  • Jaz dice:

    Hola Ilse,

    Muchas gracias por el artículo, me ha ayudado mucho. Ahorita estoy pasando por un momento donde mi tiempo, mis costumbres, mi vida comenzaron desde cero y me encuentro muy indecisa con lo que en realidad quiero y necesito. Es difícil tomar una decisión cuando no estas segura de lo que quieres, y también es difícil querer emprender algo cuando casi todo el mundo está en tu contra, porque en mi situación yo ya tengo un hijo y el pensar en algo propio para llevar una vida a mi ritmo, me causan muuchas criticas y regaños por parte de todas esas personas. Es frustrante, pero quiero un nuevo cambio y creo que es un buen momento para crearlo.

    Gracias y saludos!

    • Paola Hernández dice:

      Hola Jaz! Soy Paola, formo parte de Estilo Pura Vida y hoy estoy echando una mano a Ilse para responder todos los mensajes que nos envían con tanto cariño, espero ser de ayuda para ti.

      Para empezar, gracias por tu mensaje y por la confianza. Me gusta habernos encontrado en ese momento en tu vida en que estás empezando de cero, porque tienes frente a ti un lienzo en blanco con el que puedes hacer lo que tú quieras.

      Para ayudarte a saber mejor qué es lo que quieres para tu vida, te recomiendo este artículo que tiene una técnica muy sencilla y divertida para descubrir cómo sería una vida que a ti te haga feliz, y así empezar a construirla.

      Sobre el asunto de las críticas, es bastante común y te entiendo. Nunca falta alguien que crea saber qué es lo mejor para nuestras vidas, pero es importante saber diferenciar entre una crítica constructiva (basada en cosas objetivas) y una crítica destructiva (basada en opiniones y malas vibras). Aquí te dejo también un enlace para que aprendas un poco más sobre las críticas y como lidiar con ellas cuando decides emprender.

      Eres bienvenida por aquí cuando quieras, espero saber de ti pronto.

      Un abrazo!

  • irma tovar dice:

    Excelente, estoy en un punto cero y voy a seguir tus consejos. Gracias, gracias, gracias y en un futuro te diré que pasó con mi vida

    • Paola Hernández dice:

      Que bien Irma! De nada, te deseamos muuucho éxito, vuelve pronto a contarnos qué tal te va. Un abrazo y bendiciones =).

  • Verónica dice:

    Hello, muchas gracias Ilse bendiciones ☘️ Excelente ya lo estoy poniendo en práctica.

    • Paola Hernández dice:

      ¡Hola Verónica! Soy Paola y formo parte del equipo Estilo Pura Vida. Gracias a ti por tu mensaje, nos alegra mucho saber que te gustó el contenido y lo estás poniendo en práctica =). Un abrazo y bendiciones para ti de parte de Ilse y de mi parte también.

  • Gise dice:

    Hola me encanto tu blog, empezare de cero desde hoy y les cuento como me va mas adelante, agradecida por compartirnos estos pasos claves, bendiciones.

    • Paola H dice:

      Hola Gise!

      A nosotras nos encantó tu mensaje. Gracias por escribirnos 🙂

      Estaremos esperando saber tus progresos

      Bendiciones para ti también!

      Un abrazo

  • Karen dice:

    Gracias!!!

  • Paula Vera dice:

    Me gustó mucho tu blog. No soy de leer completa la informacion que sale solo el principio medio y final y me llamó mucho la atención que hasta busque en internet de quienes hablabas. Me ayudó mucho a tomar la desición de si hacer lo que quiero y no guiarme por los demás. Me gustaría seguir leyendo tus publicaciones, realmente me gustó, atrapa lo clara qué eres al escribir y dar ejemplos. Felicitaciones.

    • Paola H dice:

      Hola Paula!

      De parte de Ilse y el equipo «Estilo Pura Vida» queremos darte las gracias por tus palabras. Nos contenta mucho saber que este artículo te atrapó de esa manera y que te ayudó a tomar una decisión tan importante.

      Seguiremos compartiendo contenido como este. Esperamos que siga siendo de ayuda y sigas disfrutando con nosotras.

      Nos leemos pronto!

  • fabiola dice:

    Bueno quiero comenzar dando las gracias por este articulo son muy buenos consejos.. yo ahorita estoy en punto cero y estos consejos van muy bien y ayudan cuando se esta en este punto donde el cambio es necesario! Muchas gracias y muchas bendiciones..

    • ilse_marel dice:

      Hola! No sabes cómo me alegra saber que este artículo te sirvió. Gracias por comentar.

  • Karly dice:

    Hola, es la primera vez que veo tu blog y me encanto, es increible que uno piede hacer cosas tan sencillas e incluso creo que puede ser divertido. Voy a poner en practica tus consejos. Solo espero ser costante . Mil gracias

  • Morena dice:

    Me separe, luche muchísimo por sacar mi familia adelante. Y ahora estoy sola con custodiar compartida.
    No tengo fuerzas, el cuerpo no me acompaña y tengo una flojera y desmotivacion bestial. Me levanto de la cama porque me duele todo mi cuerpo sino ni me movía

    • ilse_marel dice:

      Hola! Una manera súper sencilla de entrar en un estado mental positivo es simplemente encontrando algunas cosas qué agradecer. No tiene que ser nada grandioso, puedes agradecer por un nuevo día, porque encontraste mi post y ahora tienes algo de inspiración, porque lograste la custodia, porque tienes aire fresco que respirar, porque tienes un cuerpo que se mueve!!! Cuando te enfocas en las cosas que puedes agradecer, inmediatamente cambias tu estado de ánimo. Es un hábito muy sencillo, ni siquiera tienes que moverte, sólo piénsalo. Te mando chispitas de inspiración ✨✨✨.

  • >

    Traza un Mapa Hacia tu Libertad

    Organiza tus ideas y descubre cómo emprender un negocio y una vida - que tus amigos de Instagram van a envidiar. Obtén tu guía con los 10 pasos básicos que debes dar.